Tu corazón es un órgano vital que trabaja incansablemente para mantenerte con vida. Nunca se es demasiado joven, ni demasiado viejo, para cuidarlo. Prevenir las enfermedades cardíacas (y todas las enfermedades cardiovasculares) significa tomar decisiones ahora que darán frutos el resto de tu vida. Cualquier persona a cualquier edad puede beneficiarse de unos sencillos pasos para mantener su corazón sano durante cada década de la vida.

 

El impacto de las enfermedades cardiovasculares en México

De acuerdo al INEGI, durante el periodo enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón en México fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 187 casos. El 55% eran Hombres y 45% mujeres. Si bien el grupo de edad de más de 65 años es el que registró mayor número de decesos, todos somos vulnerables a padecer alguna enfermedad cardiovascular si en nuestro día a día tenemos una mala alimentación, falta de ejercicio, y otros hábitos poco saludables que pueden pasar factura con el paso de los años. El riesgo a desarrollar enfermedades del corazón aumenta en la mayoría de estos casos:

 

Cuando las personas hablan sobre las enfermedades del corazón, generalmente se refieren a la enfermedad coronaria, que también se conoce como enfermedad de las arterias coronarias y es el tipo más común de las enfermedades del corazón. En esta enfermedad, las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón) se vuelven más angostas o se tapan por el material grasoso (llamado “placa”) Cuando la placa bloquea una arteria, esto dificulta que la sangre fluya al corazón. Una arteria bloqueada puede causar dolor en el pecho o un ataque al corazón o el corazón deja súbitamente de trabajar, lo que también se conoce como paro cardíaco. Los tratamientos incluyen medicamentos, procedimientos para abrir las arterias obstruidas y cirugía.

Muchas cosas conducen a la acumulación de placa al interior de tus arterias, incluyendo exceso de azúcar en la sangre debido a la diabetes, fumar, comer en exceso alimentos con grasas saturadas como la leche, queso, mantequilla, carne roja, salchichas, hamburguesas, pizzas, pasteles, y embutidos.

Existen personas no tienen síntomas y no saben que tienen cardiopatía coronaria hasta que tienen dolor de pecho, lo bueno es que puedes hacer muchas cosas para prevenir las enfermedades del corazón.

 

Conservando un corazón saludable

No importa cuál sea tu edad, nunca se es demasiado joven, ni demasiado viejo, para cuidar de tu corazón.

todos pueden beneficiarse de una dieta saludable y una actividad física adecuada. A continuación, te compartimos unos cuantos consejos para mantener tu corazón saludable.

  1. Elije un plan de alimentación saludable

Lamentablemente mucha de la oferta culinaria a la que tenemos un fácil acceso se trata de platillos fritos o con exceso de grasa. Debemos evitar consumir grasas saturadas, grasas trans y sodio. Procura ingerir muchas frutas y verduras como las frambuesas, peras y manzanas, cereales integrales ricos en fibra como la avena, cebada y quinoa y pescado (preferiblemente pescado azul como la anchoa o boquerón, el atún, el bonito, la caballa, la melva, el cazón, el chicharro, la lamprea, la palometa, el pez espada, el salmón y la sardina)

  1. Mantenerte activo físicamente

Pasa menos tiempo en el sofá y más tiempo en movimiento. Elige actividades que disfrutes. Los ejercicios de tipo aeróbico y de fuerza son necesarios, ya que con el primero se logra que las arterias se mantengan más elásticas, se distiendan mejor y se prevenga la aterosclerosis, mientras que el ejercicio de fuerza se trabaja más músculo, por lo que el cuerpo consume más glucosa y más grasas, de esta forma se disminuye tanto la diabetes como la dislipemia o la alteración del metabolismo de los lípidos y se combate la hipertensión.

El ejercicio físico más básico y que todos deberíamos poner en práctica según los especialistas es caminar al menos una hora al día. Sin embargo, ese tiempo puede ser racionado y acumulable, es decir, no hace falta caminar durante una hora continuada. Las personas muy mayores o con enfermedad cardiovascular que no puedan hacer grandes esfuerzos pueden caminar 10 o 15 minutos en diferentes lapsos a lo largo del día hasta llegar a acumular esa hora. En el caso de los niños deben hacer al menos 60 minutos de actividad todos los días.

  1. Mantener un peso saludable

Vigila tu peso, sobre todo a partir de los 40 años puedes notar que tu metabolismo se ralentiza. Tu cuerpo necesita menos calorías a medida que envejece. El exceso de peso hace que tu corazón trabaje más.

Para calcular el índice de masa corporal (IMC) se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt). Si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente. Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable. Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso.

Por ejemplo: IMC = 60 kg (peso) / (1.65 m)^2 altura = 21.7 se encuentra dentro del rango normal (18.5 – 24.9).

  1. Dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores (humo de segunda mano).

Incluso los no fumadores tienen hasta un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón debido a la exposición al humo de otros en el hogar o el trabajo. El tabaquismo aumenta los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre). Reduce el colesterol “bueno” (HDL) y hace que la sangre se vuelva pegajosa y que sea más probable que se formen trombos o coágulos, que a su vez puede bloquear el flujo de sangre al corazón y al cerebro.

  1. Hazte exámenes regulares para controlar la presión arterial y el colesterol.

Habla con su médico acerca de tu dieta, estilo de vida y controla tu presión arterial, colesterol, frecuencia cardíaca, azúcar en la sangre e índice de masa corporal. Saber dónde se encuentran tus números desde el principio hace que sea más fácil detectar un posible cambio en el futuro. Controla tu nivel de azúcar en la sangre, la prueba de glucosa sirve como referencia para futuras pruebas, que deben hacerse cada tres años. Las pruebas se pueden realizar antes o con más frecuencia si tienes sobrepeso, eres diabético o corres el riesgo de convertirse en diabético.

  1. Si tomas alcohol, hacerlo con moderación

El aporte regular y elevado de alcohol aumenta la mortalidad cardiovascular, sin embargo, el consumo de reducido a moderado de vino y cerveza parece reducir la incidencia y la mortalidad por enfermedades coronarias. El alcohol aumenta la concentración del colesterol cardioprotector HDL y posee probablemente un efecto antitrombótico. En lo que se refiere a la prevención cardiovascular, se considera segura la ingestión de 10 a 30 g de etanol/día en varones y de 10 a 20 g de etanol/día en mujeres. Un vaso de vino tinto (1/4 de litro) o una cerveza grande (1/2 litro) equivalen a 20 g de etanol. Por tanto, el consumo moderado de vino tinto actúa de forma preventiva.

  1. ¿Roncas?

Uno de cada cinco adultos tiene al menos apnea del sueño leve, una condición que provoca pausas en la respiración durante el sueño. Cuando una persona tiene la obstrucción durante la noche y deja de respirar, los niveles de oxígeno bajan drásticamente y aumentan las hormonas y la adrenalina. Esas hormonas contribuyen a la alta presión sanguínea, irregularidades en el ritmo cardiaco.

  1. Controlar el estrés

El estrés a largo plazo provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, aumenta la inflamación en su cuerpo. El estrés puede aumentar el colesterol y los triglicéridos en la sangre. El estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo.

  1. Conoce las señales de advertencia de un ataque al corazón y un derrame cerebral.

No todas las personas experimentan entumecimiento repentino con un derrame cerebral o dolor de pecho severo con un ataque al corazón. Y los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres como, por ejemplo: molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen) falta de aire, dolor en uno o ambos brazos náuseas o vómitos sudoración, aturdimiento o mareos.

Es importante saber cuándo está teniendo un ataque cardíaco o un derrame cerebral significa que es más probable que obtengas ayuda inmediata. Un tratamiento rápido puede salvarte la vida y prevenir una discapacidad grave.

10. Duerme lo suficiente

Quedarse dormido a diferentes horas o dormir un número inconsistente de horas cada noche, incluso variaciones de más de dos horas por noche dentro de la misma semana, estaban relacionados con el desarrollo de endurecimiento de las arterias, lo que se conoce como arteriosclerosis.

En este blog, hemos explorado diversos aspectos para cuidar tu corazón, desde la alimentación y el ejercicio hasta la importancia de las revisiones médicas. En Arkanum nos preocupamos por tu salud. Por eso, contamos con una amplia gama de insumos y servicios hospitalarios para cualquier especialidad médica. Visita nuestro sitio web o escríbenos a atencionaclientes@arkanum.com.mx para conocer más sobre nuestros productos.

¡Juntos cuidamos tu corazón!

 

Fuentes

https://health.gov/espanol/myhealthfinder/problemas-salud/salud-corazon/manten-sano-tu-corazon

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/EDR/EDR2023_En-Jn.pdf

https://www.vivirconcorazon.com/como-cuidar-el-corazon-en-cualquier-edad/

https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/cardiopatia-coronaria

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3822-por-que-el-sedentarismo-es-un-importante-factor-de-riesgo-cardiovascular.html