En el tejido mismo de nuestra sociedad yace un recurso invaluable que determinará el rumbo de nuestro futuro: nuestros niños. La salud y el bienestar de la generación joven son pilares fundamentales para construir una sociedad vibrante y próspera. En un mundo en constante evolución, donde los avances científicos y tecnológicos desempeñan un papel destacado, la importancia de los cuidados de la salud infantil nunca ha sido tan evidente. Este artículo se sumerge en el corazón de esta crucial temática, explorando la influencia trascendental que los cuidados de la salud ejercen sobre el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Desde la prevención de enfermedades hasta la promoción de hábitos saludables que perdurarán a lo largo de toda la vida, examinaremos cómo invertir en la salud de los más jóvenes es, en última instancia, invertir en un porvenir más robusto y esperanzador.

Es sabido que los niños pequeños son bastante temerarios: no miden riesgos, son curiosos, siguen el ejemplo de los adultos y todo aquello puede desembocar en urgencias pediátricas por accidentes. 

Además de las enfermedades estomacales, como gastroenteritis en épocas de calor, y las enfermedades respiratorias de mayor complejidad en invierno, los traumatismos son los casos más frecuentes en urgencias pediátricas. Fracturas, esguinces, quemaduras y otras lesiones son las más comunes. Frente a ello, el especialista recalca la importancia de la medicina preventiva.

Dentro de la medicina preventiva también están considerados los chequeos médicos frecuentes y el control del niño sano en el caso de los pequeños, lo que permitirá verificar el estado de salud de nuestros hijos.

 

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

Para el especialista lo más importante es disminuir la tasa de contagio de distintos virus y bacterias. Esto puede lograrse siguiendo las siguientes indicaciones:

 

¿Cómo prevenir infecciones gastroenterológicas?

 

En el caso de los traumatismos, la prevención requiere, entre otras cosas, educación, tanto de los padres como del resto de adultos que rodean a los niños en actividades extracurriculares y colegios. En muchas ocasiones, los traumatismos se agravan por la intervención de adultos que, creyendo colaborar, empeoran la situación, por lo que la principal recomendación del especialista de Clínica Dávila es “consultar con gente que sepa en los distintos servicios de urgencia, y cuando las cosas son graves, siempre con los servicios capacitados para tal, como ambulancias, carabineros o bomberos”, señala.

Sean enfermedades o accidentes, en mayor o menor medida estos pueden prevenirse a través de controles de salud adecuados y disminuyendo los factores y situaciones de riesgo tanto en casa como en colegios. La salud de los niños depende hasta cierta edad 100% de los adultos que los rodean, por lo tanto, son ellos los principales encargados de velar por su salud y seguridad.

Fuente:
https://www.davila.cl/como-evitar-accidentes-y-enfermedades-en-los-ninos/#:~:text=Promoviendo%20h%C3%A1bitos%20de%20higiene%20en,principalmente%20en%20%C3%A9poca%20de%20calor.

 

En Arkanum nos preocupamos por la salud de toda la familia, si también es de tu interés, te invitamos a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar más artículos parecidos a este:
https://arkanum.com.mx/blog/