A más de dos años, la Secretaría de Salud reporta 16 millones 170 mil 788 de personas analizadas, con un total de 5 millones 825 mil 532 casos confirmados en México, lo que representa una tasa de incidencia acumulada de 4 mil 477; es decir, de febrero de 2020 a mayo de 2022, por cada 100 mil habitantes, 4 mil 477 se han contagiado de Covid-19.

La distribución por género de los casos confirmados muestra una mayoría del sexo femenino (52%), con una media de edad de 38 años. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, son las entidades que acumulan el mayor número de casos (65%). Se estima que se han recuperado 5 millones 092 mil 901 pacientes y se han registrado 325 mil 205 defunciones, representando una tasa de mortalidad acumulada de 249.

Dicho de otra manera, de febrero de 2020 a mayo de 2022 por cada 100 mil habitantes, 249 fallecieron por Covid-19. La distribución por género de las defunciones confirmadas muestra una mayoría del sexo masculino (62%). La media de edad en los decesos es de 64 años. Estas cifras fueron también un reflejo del comportamiento individual y colectivo de la población en las temporadas festivas, tras las cuales se observó mayor impacto de la enfermedad.

A la fecha, la atención a la emergencia sanitaria sigue sin dar tregua. Por ello, el gobierno continúa impulsando medidas de prevención y mitigación de contagios, llamando a la población a formar parte activa de la respuesta para combatir el virus, mediante el uso de cubrebocas sobre todo en lugares cerrados, privilegiando la sana distancia y participando en las campañas de vacunación.

Las lecciones aprendidas fueron muchas y seguimos aprendiendo cada día de esta enfermedad. Sin duda, la Covid-19 nos recordó que:

En conclusión, los procesos que considerábamos “dominados”, “de rutina”, “del día a día” para la prevención y control de IAAS, en algún momento de la pandemia presentaron áreas de oportunidad. Se identificaron fallas, se dejaron de hacer algunas cosas, lo que se tradujo en infecciones sobre agregadas a pacientes de por si graves, contagios entre el personal de salud y, en fin, las cifras de vidas humanas perdidas ya las conocemos.

Todas estas lecciones, la experiencia obtenida y el aprendizaje acumulado deben preservarse en las instituciones de salud con la finalidad de lograr mayor crecimiento y enfrentar con bases sólidas y de manera óptima cualquier otra emergencia sanitaria.

 

Escrito por: Dra. Cinthia Zucet García Márquez
Tomado de la revista “Horizontes del Conocimiento” No. 149 

nota completa en:

https://issuu.com/academiaaesculapmx/docs/07_julio_2022_vf/s/16382546?utm_source=Mailify&utm_medium=email&utm_campaign=((Nombre%20de%20campa%C3%B1a))

 

En Arkanum contamos con productos y servicios que garantizar desinfección de espacios, conoce más en: www.arkanum.com.mx