Qué es el Vitíligo

25 junio, 2018

El 25 de junio se celebra el día mundial del vitíligo, por lo que te invitamos a leer esta nota para informarte más sobre esta condición de la piel que afecta al 3% de la población en el mundo.

El nombre científico o médico de esta enfermedad es leucodemia, y puede afectar muchas partes del cuerpo. Se trata de un padecimiento que cambia los colores de la piel, causando manchas o falta de pigmentación.

El vitíligo o leucodemia es un problema degenerativo de la piel, que surge cuando los melanocitos (células que se encargan de darle pigmento a la piel) van muriendo. Esto ocasiona una falta de producción de melanina (que da el tono a la dermis) y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.

En la piel van apareciendo zonas de un color más claro. Dependiendo del tono natural de la persona se puede notar más o menos el vitíligo. De esta manera, los que tienen piel oscura, tendrán manchas rosadas, mientras que en los que tienen piel clara las marcas serán blancas. Las manchas suelen ser de forma circular y de diferente tamaño,contrastando con el color de la piel.
Los bordes son definidos y, si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas. Por otra parte, los lugares donde aparece con mayor asiduidad son las manos, los pies, las rodillas, los codos y el rostro. En casos más raros puede darse en los genitales, la espalda, el torso, las piernas y los brazos. Afecta por igual a hombres y mujeres y si en la zona hay vellos, estos se vuelven blancos.
La leucodemia no es una enfermedad contagiosa y tampoco es grave, pero sí hay que tenerla en cuenta y observar los cambios que se van produciendo.

¿Por qué aparece el vitíligo?

La ciencia aún no sabe cuáles son las causas de aparición de la leucodemia. Se han encontrado algunas relaciones o desencadenantes de esta enfermedad, como por ejemplo:

Problemas en el sistema inmunitario

Trastornos en las defensas del organismo, estrés, una enfermedad inmunodepresora o una cirugía pueden evitar la formación de ciertos anticuerpos y, al mismo tiempo, la proliferación de otros que actúan en contra de las células creadoras de melatonina.

Se dice también que una persona puede padecer vitíligo cuando sufre de un disgusto muy grande (la muerte de un ser querido, la separación de los padres, la pérdida de trabajo, etc.) o está pasando por momento de mucho estrés, ansiedad y nerviosismo.

Remedios para tratar el vitíligo

Por el momento, los tratamientos médicos que se prescriben a los pacientes con leucodemia son costosos y necesitan mucho tiempo para mostrar los resultados o efectos.

Existen a su vez terapias para restaurar el pigmento de la piel, se usan medicamentos para favorecer la producción de melanina, como pueden ser corticoides y psoralenos.

Si tu o alguno de tus conocidos padece esta enfermedad, hay cada vez más asociaciones e instituciones privadas en México que apoyan a los pacientes con este padecimiento  en busca de encontrar una solución. Si necesitas más información puedes escribirnos a: clientes@arkanum.com.mx

Fuente: wikipedia / mejorconsalud.com