Qué es la Nutrición Parenteral

Todas las personas necesitan comida para vivir.  Algunas veces una persona no puede comer nada o comer lo suficiente debido a alguna enfermedad.  El estómago o el intestino  puden estar funcionando anormalmente, o uno pudo haber tenido cirugía para remover partes o todos  esos órganos. Cuando esto ocurre, y alguien no puede comer, debe proporcionarse nutrición en una forma diferente.  Un método es “nutrición parenteral.”  Este folleto presenta datos básicos de la Nutrición Parenteral.

¿Quién Recibe Nutrición Parenteral?

La Nutrición Parenteral se le puede proveer a infantes y niños, como también adultos.  Las personas pueden vivir bien con nutrición parenteral mientras tanto lo necesiten.  Muchas veces, la nutrición parenteral se usa por corto tiempo; entonces se remueve una vez que la persona puede comenzar a comer normal otra vez.

La digestión normal ocurre cuando los alimentos se digieren en el estómago y el intestino, entonces son absorbidos en el intestino.  Estos productos absorbidos son transportados por la sangre a todas las partes del cuerpo. La nutrición parenteral no usa la digestión normal en el estómago e intestinos.  Es una mezcla de alimentación especial líquido que se provee a la sangre a través de una catéter (IV) intravenoso (jeringa en la vena).  La mezcla contiene proteínas, carbohidratos (azúcar), grasas, vitaminas, y minerales (como el calcio).  Esta mezcla especial se llama Nutrición Parenteral o Nutrición Parenteral Total, también se puede llamar Hiperalimentación.

¿Cómo se provee la Nutrición Parenteral?

Se coloca un catéter intravenoso (iv) especial en una vena grande en el tórax o en el brazo. Puede quedarse en ese lugar tanto tiempo como se requiera. La enfermera cuida del catéter. Se requiere cuidado especial para evitar infección y taponamiento. Se pueden usar diferentes tipos de catéteres. Son nombres comunes de estos catéteres y puertos Hickman, Broviac, PICC, de triple lumen, de doble lumen, o de un lumen. La nutrición se proporciona a través de esta vena grande. El equipo de nutrición, médicos y enfermeras pueden hablarle acerca de los diferentes tipos de catéteres y nutrición disponible en el mercado.

Fuente: Aspen. Nutritioncare.org

En México existen diversos sistemas de nutrición parenteral que van desde mezclas personalizadas hasta formulaciones y presentaciones con la mezcla lista para su uso. Tal es el caso de la línea Essenflex de Bbraun cuyas formulaciones y presentaciones constituyen una amplia gama de opciones eficaces para la prescripción en la terapia nutricional.

Con esta mezcla, solo es necesario identificar los requerimientos del paciente para brindarle una nutrición parenteral suficiente, segura y de calidad, haciendolo el producto ideal para el personal médico tratante.

Si tiene alguna duda respecto a este tema,  en Arkanum ponemos a su disposición el contacto de nuestra asesora experta en nutrición parenteral: vnutricion@arkanum.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *