PEDAGOGÍA Y SU CONCEPTO 

A lo largo del tiempo la concepción de la Pedagogía ha cambiado. Etimológicamente «Pedagogía» se desprende del griego ‘’paidos’’ que significa niño y ‘’gogia’’ que quiere decir llevar o conducir, iniciando su concepto en la instrucción del niño. 

Más tarde ‘’desde principios del siglo XIX, las ciencias de la educación en Alemania se consideran Bildung como uno de sus conceptos centrales o como uno de sus principios fundamentales” (Horlacher, ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto) La Bildung es “una disposición espiritual particular que el conocimiento y el sentimiento, entendidos como un acto de la totalidad del espíritu y la moralidad, producen cuando se reflejan en la sensibilidad y el carácter” (Humboldt, citado por Gadamer, 1991: 55). 

Fullat (1992) quien asume a la Pedagogía como ciencia de la educación, encargada del discurso educacional.

Como concepto se pueden encontrar múltiples significados, de ahí la premisa que cada pedagogo construye su significado de Pedagogía. Esta tiene diferentes concepciones: como arte o disciplina científica.

El enfoque que se le da depende de los hechos y las dificultades sociales / educativas a las que se enfrenta. ‘’En este sentido, resulta necesario comprender el papel que desempeña la pedagogía en la constitución de los nuevos tipos de relación e identidad sociocultural, educativa, profesional, etc.’’ (Díaz Villa, 2019)

Como ciencia general, la Pedagogía abarca en su totalidad los diversos niveles y modalidades de educación, y en este ámbito investiga la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; puede considerarse también como el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí. (Muñoz & Liduvina, 205) 

Innegablemente la Pedagogía es una disciplina social que no puede trabajar por sí sola, es multidisciplinaria y holística. Lo que permite su adaptación a cualquier necesidad y campo educativo como la medicina. 

 

LA PEDAGOGÍA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD 

Es relevante reconocer que, en las ciencias de la salud, el desempeño del profesional tiene que ver con individuos; por tanto, la función social del profesor universitario, con su equipo de estudiantes, es generar soluciones a problemas de una persona, en la situación de paciente, a una comunidad o una sociedad. 

La formación profesional siempre debe ser continua y permanente, en el área de la salud esto se vuelve indiscutible. En un mundo tan cambiante y dinámico es indispensable la formación, especialización y el perfeccionamiento profesional, evidentemente la mejor forma de hacerlo es mediante la capacitación continua.

La Pedagogía se encarga de adaptar y crear modelos educativos para que los docentes de los profesionales de la salud se guíen y estos conocimientos se vuelvan experiencias y practica continua.

También se encarga de darles herramientas didácticas que les permitan interiorizar los conocimientos. 

Le brinda enfoques constructivistas a fin de volverlos alumnos activos en su aprendizaje, pero lo más importante que puede ofrecer la Pedagogía a los profesionales de la salud es su toque humanista que les ayudara en todo el proceso para volver la comunicación bidireccional, que asistirá a que el estudiante obtenga conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional competente.

 

MODELOS EDUCACTIVOS EN MEDICINA 

Modelo educativo clásico (1909): sugirió que a los estudiantes que quisieran ingresar se les exigieran dos años de preparación en ciencias. Resalta el modelo académico 2:2:2 conformado por dos años de materias básicas, seguidos de dos años de materias clínicas para terminar con dos años de prácticas, 4 asegurando la creación de prácticas de laboratorio e integración teórico-práctica en hospitales. 

¿Por qué y cómo evaluar? (1990): La gran aportación de Miller se fundamenta en el enfoque evaluativo de las competencias propias de un médico clínico (competencias duras), fue de esta manera que surgió la pirámide de Miller, la cual se encuentra estructurada por 4 niveles que representan la evolución y complejidad de los conocimientos y habilidades que deberá obtener el médico en formación; así mismo el método por el cual serán evaluados los diferentes niveles.

Marco de competencias médicas (2015): CanMEDS es un marco de educación médica que hace hincapié en las competencias esenciales de un médico. 

CanMEDS fue un logro importante: las 17 escuelas de Medicina en Canadá lo utilizan, además de su reconocimiento mundial. En este documento se describen los conocimientos, destrezas y habilidades que los médicos especialistas necesitan para obtener mejores resultados cuando entran en contacto con los pacientes, es así como se determinan siete roles: médico experto, comunicador, colaborador, líder, defensor de la salud, estudioso, profesional. 

Formación y desarrollo de competencias profesionales. En el 2012 el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública asumió la tarea de actualizar y modernizar los planes y programas de estudio de acuerdo con la situación actual del país, para evitar el rezago en cuanto a conocimiento y desarrollo de nueva tecnología. 

Por lo que se orienta a la formación de profesionales que impulsen la actividad productiva en sus localidades, la investigación científica, la innovación tecnológica, la creatividad y el carácter emprendedor para alcanzar un mayor desarrollo social, económico, cultural y humano; buscando un modelo educativo flexible, receptivo y dinámico.

 

CONCLUSIÓN 

Hacer Pedagogía es recorrer la larga y extensa historia de la educación, es analizar las fallas que ha sufrido la educación, los límites y las necesidades que tiene la sociedad. 

En cualquier ámbito que se aplique, siempre habrá de buscar la autonomía, la educación de calidad, la mejora continua y el humanismo aplicado.

 

Fuente:
https://www.aesculapseguridaddelpaciente.org.mx/docs/revista/2023/Mayo.pdf

 

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