Cuando hablamos de inclusión social nos referimos a una asociación de procesos encaminados a la eliminación de barreras que obstaculizan la plena inserción participativa de cualquier ser humano a la vida social, económica, política y cultural.

La inclusión social empieza con el reconocimiento de los grupos excluidos e “invisibles”, siendo una meta alcanzable a través de la implementación de proyectos que logren integrar a las personas desfavorecidas y vulnerables a la vida diaria. 

La finalidad de la inclusión es aumentar el acceso a trabajos decentes, mejores servicios y medios de subsistencia más seguros que ayudará a las personas habitualmente excluidas a participar plenamente en la sociedad y vivir con dignidad. 

La persona por sí misma, no es vulnerable, sino que se encuentra en situación de vulnerabilidad cuando, por la razón que sea, presenta dificultades o incapacidad para dar respuesta a las exigencias y/o a las demandas que los contextos sociales le exigen.

Algunos factores de riesgo que conducen a tal condición son:

Pero ¿a qué nos referimos con discapacidad? La discapacidad es un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive.

La inclusión de las personas con discapacidad entiende que todos los aspectos de la vida de este colectivo deben ser respetados al máximo de sus capacidades y deseos, aprovechando sus habilidades y pudiendo ejercer sus derechos con todas las garantías en las etapas de la vida buscando eliminar las barreras físicas, mentales y discriminatorias. 

El objetivo de este glosario es exponer conceptos relacionados con la inclusión y algunas discapacidades, buscando informar y generar conciencia. 

Autismo: Es una discapacidad de por vida y los síntomas suelen ser evidentes desde la primera infancia. Es una condición de espectro, lo que significa que los síntomas varían de un individuo a otro, desde leves a severos. Las personas con autismo incluyen aquellas que tienen discapacidades intelectuales significativas y requieren un alto nivel de apoyo en sus vidas diarias, así como aquellas que tienen una inteligencia alta y media y requieren un nivel de apoyo más bajo. 

Baja visión: Son aquellas dificultades que se relacionan con la disminución de la agudeza visual. La presentan aquellas personas que, a pesar de tener dificultades visuales, sean capaces de distinguir formas y colores, apoyados por las distintas ayudas ópticas existentes. Implica tener un problema específico para la percepción de los estímulos visuales. Las dificultades de la visión se relacionan con un daño en el órgano sensorial (ojo) del sistema nervioso periférico (SNP), lo que disminuye o impide la recepción de la información visual.

Capacidad psicoafectiva: Se refiere a los aspectos emocionales, motivacionales y actitudinales de la persona. 

Capacidad sensorial: Procesos del cerebro que incorporan la información recibida por medio de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto), la organizan y responden a ella.

Ceguera: Las dificultades visuales pueden deberse a un sinnúmero de causas, de origen hereditario, genético o adquirido en algún momento de la vida intra o extrauterina. Las personas que posean ceguera total requerirán de otras ayudas técnicas para acceder a la información a través de acciones intencionadas que estimulen su desarrollo táctil, auditivo y olfativo, ya que necesitan «compensar» la vía de información que está disminuida, por medio de sus otros sentidos y de capacidades. Pueden aprender a leer y escribir a través del Sistema Braille.

Ciclotímico: Trastorno del estado de ánimo, la persona puede continuar con su vida normal.

Colectivos en situación de vulnerabilidad: Son los grupos humanos con limitadas oportunidades de acceso, permanencia y egreso exitoso de las universidades que presentan condiciones de desigualdad por motivos geográficos, étnicos y sociales. 

Derechos: Son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Discapacidad: Se entiende como el continuo funcionamiento del ser humano que se hace visible en relación con situaciones específicas de la vida. Es el resultado de la interacción compleja entre el individuo y su entorno.

Discriminación: Consiste en dar un trato desfavorable e injusto a otra persona o grupo, generalmente por su origen, identidad o forma de vida. Producto de la ignorancia, del miedo y de la intolerancia, la discriminación arrasa con los derechos fundamentales, niega oportunidades y deriva en situaciones de injusticia. Sucede cuando los prejuicios acerca de los demás se materialicen en una actitud de rechazo. 

Equidad: Comprende un trato justo a las personas, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y las características específicas, por lo tanto, significa justicia, reconocimiento de la diversidad y eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria.

Exclusión: Marginación sistémica de personas privadas de los beneficios sociales al ser discriminadas por pobreza, carencias formativas o discapacidad. 

Ideogramas: Elementos de los sistemas de escritura basados en signos que representan conceptos y no se pueden descomponer en sonidos o formantes. Representan una palabra con una o varias configuraciones de mano. 

Inclusión: Asociación de procesos encaminados a la eliminación de barreras que obstaculizan la plena inserción participativa de cualquier ser humano a la vida social, económica, política y cultural. Busca mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad.

L

Lengua de señas: Una lengua de señas es un lenguaje natural con gramática propia, capaz de expresar el pensamiento a través del movimiento de las manos. Se trata también de la lengua materna del sordo y su forma comunicativa natural. Se tiene la creencia de que la lengua de señas es universal, pero es específica en cada país; incluso en el mismo país hay regionalismos, como en cualquier idioma.

R

Reacciones psicofisiológicas: Representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. 

Sistema braille: El Braille es un sistema de lectura a que se lee con los dedos de ambas manos, principalmente con los dedos índices. Éstos se desplazan por la línea de izquierda a derecha reconociendo los diferentes grafemas de cada palabra. 

Socioemocional: Son una serie de herramientas intrapersonales e interpersonales que tienen como función la adaptación al entorno, que facilitan el desarrollo personal, el relacionamiento social adecuado, el aprendizaje y el bienestar. 

Sordera: Se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír. 

T

Trastornos motores: Son las enfermedades que afectan músculos y esqueleto. Las alteraciones musculoesqueléticas en las personas pueden ser congénitas (presentarse al nacimiento) o adquiridas (presentarse más tarde en la vida) comúnmente tienen afectadas las piernas, los brazos, la espina o las articulaciones y pueden tener dificultad para sentarse, levantarse, caminar o para usar las manos. Las causas son variadas e incluyen enfermedades infecciosas, defectos genéticos, trastornos en el desarrollo y accidentes. En las personas pueden ser congénitas (presentarse al nacimiento) o adquiridas (presentarse más tarde en la vida) comúnmente tienen afectadas las piernas, los brazos, la espina o las articulaciones y pueden tener dificultad para sentarse, levantarse, caminar o para usar las manos. Las causas son variadas e incluyen enfermedades infecciosas, defectos genéticos, trastornos en el desarrollo y accidentes.

Trastornos neuromotores: Afecciones caracterizadas por la disfunción motora, debida principalmente a un daño encefálico no progresivo, que se ha podido producir antes, durante o poco después del parto. Pueden ser cualquier enfermedad degenerativa que tenga como consecuencia una lesión motórica – física leve o severa, sumada a la cual hay también daños a nivel sensorial. 

Vulnerabilidad: Es el resultado de los impactos provocados por el patrón de desarrollo vigente pero también expresa la incapacidad y la inhabilitación de los derechos de las personas, organizaciones, sociedades o grupos más débiles de la sociedad para enfrentarlos, neutralizarlos u obtener beneficios de ellos.

Fuente:
https://www.aesculapseguridaddelpaciente.org.mx/docs/revista/2023/Julio.pdf

 

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