DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO

6 febrero, 2020

En México, más de 23 mil personas  están en espera de un órgano; pero sólo 20% podrán disponer de él para mejorar su calidad de vida. ¿Cómo ayudar a que haya más trasplantes de órganos y tejidos?

La donación de órganos en México está prevista en la Ley General de Salud como el consentimiento expreso de una persona para que en vida o después de su muerte su cuerpo o cualquiera de sus componentes sean utilizados en trasplantes.

Algunos órganos que se pueden trasplantar son: corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones. Mientras que algunos de los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardiacas, arterias y venas, tendones y cartílago.

Cabe señalar que si una persona pierde la vida por paro cardiorrespiratorio, únicamente podrá donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.

Si pierde la vida por muerte encefálica, podrá donar órganos (corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas) y tejidos (hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos).

Los requisitos para donar órganos son:

Al cierre del 2019 el CENTRA (Centro Nacional de Transplantes) reporte la siguiente lista de casos en espera de un donador:

 

 

Para más información sobre las estadísticas de transplantes realizados en México durante el 2019 te invitamos a ver el siguiente informe: 

file:///C:/Users/VentasWEB/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/Content.Outlook/TLOCG77G/Presentacion_anual_2019.pdf

Fuente: Secretaría de Salud / CENATRA