Hoy en día en México y el mundo confluyen en un sin número de cambios y retos que nos obligan a modificar nuestras relaciones, hábitos, rutinas y, en el profesional de la salud, a mejorar y modificar su práctica laboral.

Todos estos cambios han realzado la importancia del trabajo que realizan día a día los profesionales de la salud, así como el valor de la investigación científica.

La frase ‘’En México hay talento, solo falta apoyarlo’’ es muy real, por ello queremos reconocer a todos los profesionales de la salud que cambian perspectivas, mejoran su práctica en beneficio de la Seguridad del Paciente, que se prepara cada vez más para brindar una mejor atención; a quienes con vocación salen a cumplir su labor y a quienes han sido fuente de motivación, inspiración e impulso. 

Por ejemplo, la destacada enfermera de la Revolución Mexicana Adela Velarde Pérez, mejor conocida como “La Adelita”.

“Se dice que, desafiando a su padre, un adinerado comerciante de Ciudad Juárez, se incorpora a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera. Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas.’’ (Expósito Gonzáles & Rubio Pilarte, 2020) Atendía a los heridos villistas de la División del Norte y con solo 14 años de edad formaba parte de la brigada de la Cruz Roja, hasta hoy reconocida por su labor, con su emblemático corrido.

Ya sea en la Revolución o en pleno siglo XXI, los profesionales de Enfermería son un pilar dentro de cada unidad hospitalaria. La licenciada en Enfermería y Obstetricia por la ENEO (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia) -UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Rosa Amarilis Zarate Grajales, es un ejemplo de perseverancia y amor a su profesión. 

Autora de más de 45 publicaciones en revistas nacionales con arbitraje y cuatro publicaciones internacionales en revistas indexadas, coautora de un libro de texto publicado en el 2006 por la Editorial Panamericana “Manual de Evaluación de Servicios de Calidad en Enfermería”, y de un capítulo del libro con la Editorial Gernika relativo a la formación de valores en los estudiantes de Enfermería. 

También es autora del libro: “La Investigación en la ENEO: grupos, líneas y proyectos”. ENEO-UNAM.’’ (ENEO, 2016).

Dentro de otra especialidad, el Dr. Ignacio Chávez Sánchez, un personaje importante en la Medicina mexicana, con un currículo y experiencia tan basta como el número de cargos que obtuvo en su vida laboral: Fundador de la Sociedad Mexicana de Cardiología en 1935, y de diciembre de 1936 a marzo de 1939 fue director del Hospital General de México.

Los doctorados honoris causa que recibió fueron de las universidades de Guatemala, 1944; Sorbona, París, 1948; Lyon, Francia, 1951; UNAM, 1953; Montpellier, Francia, 1954; Central de Venezuela, 1959; Autónoma de El Salvador, 1961; Turín, Italia, 1961; Sonora, 1963; Carolina, Estados Unidos, 1964; Praga, Checoslovaquia, 1964; Hankuk, Corea del Sur, 1965, entre otros.

Entre las muchas obras que publicó destacan algunas, por ejemplo: “La digitalina a pequeñas dosis en el tratamiento de las cardiopatías” (1920); “Lecciones de los riñones y clasificación de las nefropatías”, Instituto Nacional de Cardiología (1944); “Enfermedades del corazón, cirugía y embarazo” (1945).

Diego Rivera, sus frescos en el Instituto Nacional de Cardiología (1946); México en la cultura médica (1947) entre otras.

En el área de neurociencias otro destacado profesional es el Dr. Ignacio Madrazo Navarro, un importante medico en la historia de la medicina mexicana: “Es médico cirujano titulado con mención honorífica en la UNAM. Hizo su especialidad en Neurocirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Realizó una maestría y el doctorado en Ciencias Médicas en el área de Neurocirugía, también en la Universidad Nacional. Es Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, y fue Investigador Titular “D”, la máxima categoría del IMSS.

Realizó el primer trasplante experimental de células nerviosas tomadas de un embrión humano en la historia, punto de partida para la moderna búsqueda con células madre, y es uno de los neurocirujanos más solicitados de Norteamérica en el tratamiento del Parkinson.

Es pionero en el área de trasplantes cerebrales, y realiza investigaciones enfocadas al estudio de la regeneración del sistema nervioso central. Su laboratorio se dedica especialmente a la búsqueda de mecanismos de regeneración de la médula espinal.’’ (ciencias).

Tiene 209 publicaciones en revistas y ha escrito 4 libros. Tiene 2,369 citas en “Science Citation Index”. Es considerado por el Life Sciences & Clinical Medicine Institute for Scientific Information (ISI) dentro de los doce científicos mexicanos más citados en la década de 1981-1991. Ha sido invitado a 32 países como conferencista magistral.

Esta pequeña lista podría continuar hasta formar un libro completo y extenso dedicado a los profesionales de la salud y sus contribuciones médicas. Este pequeño homenaje celebra la vida, los avances e innovación médica, las oportunidades de marcar la historia en México y agradece a todos los profesionales de la salud, que día con día luchan contra todos los cambios y adversidades que el mundo presenta.

Fuente:
Sánchez López, K. (2023).CUADRO HISTÓRICO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MÉXICO. Horizontes del Conocimiento, 155(1), https://www.aesculapseguridaddelpaciente.org.mx/docs/revista/2023/Enero.pdf

 

La historia de la medicina en México es amplia y muy interesante, en Arkanum estamos orgullosos de ser una pequeña parte de ella.
Si esta nota te gustó y te gustaría ver más publicaciones similares, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog:
https://arkanum.com.mx/blog/