En las instituciones de salud, el Departamento de Procesamiento Estéril (DPE) es un servicio que atiende las necesidades de un hospital o grupo de hospitales, para el suministro de material esterilizado, por lo cual es fundamental que sea un espacio diseñado para maximizar la eficiencia, dando prioridad a la seguridad y dando cumplimiento a las normas aplicables. 

Se debe buscar una solución personalizada para la planificación y el diseño del departamento, para esto es importante comprender las necesidades del área y así diseñar un entorno eficiente y seguro. 

Es importante tener claro que, aunque cada instalación y cada proyecto son únicos, el proceso de planificación y diseño se debe alinear con cuatro fases clave: planificación del proyecto, diseño esquemático, desarrollo del diseño y creación de documentos de construcción.

CONDICIONES GENERALES 

El ciclo de descontaminación de los dispositivos médicos y quirúrgicos representa cada etapa del proceso, para que este sea efectivo se deben alcanzar altos estándares en cada una de sus etapas, por lo que se deben considerar la gestión de procesos, equipamiento, manual de procedimientos y capacitación constante. 

Durante el diseño del departamento se deben considerar tres zonas, en las cuales se llevan a cabo las diferentes etapas del ciclo de descontaminación, estas zonas son: zona sucia, zona limpia y zona estéril. 

En México la norma que regula los requisitos mínimos de infraestructura es la NOM-016-SSA3-2012, sin embargo, podemos apoyarnos de normas internacionales para el diseño del DPE. 

Para generar un entorno seguro y eficiente se debe contar con un flujo unidireccional, idealmente con las tres zonas físicamente separadas, de esta manera se limita la necesidad de regresar en los procesos del ciclo de  descontaminación y así evitar la contaminación cruzada. 

Se debe realizar un diseño considerando un crecimiento en las instituciones de salud con aumento en el número de cirugías atendidas, esto se deberá ver reflejado en la operación del DPE, por lo que se debe considerar el espacio para futuras ampliaciones, así como las preinstalaciones para futuros equipos, la operación del DPE debe ser centralizado para contar con un buen control de procesos y tener un menor costo de adecuaciones y mejoras.

Una de las interrogantes para el diseño del DPE es la ubicación que debe tener en las instituciones de salud, para este punto se debe considerar que sea accesible para las áreas que debe suministrar material, que se cuente con los suministros necesarios de infraestructura (vapor, agua, etc.). 

También se deben tener en cuenta los materiales para los pisos y paredes para cada una de las zonas, estos deben ser impermeables, lisos, deben estar al mismo nivel, se debería contar con curvas sanitarias, algunos de los materiales utilizados son linoleum, vinilo o materiales cerámicos. 

Las paredes deberán ser sin relieves y no porosas, tendrán que ser antirreflejantes e idealmente con colores pastel que brindan mayor confort, otra característica importante a considerar es que sean resistentes y puedan absorber ruido, algunos materiales utilizados son vinilo, pintura epóxica, entro otros.

Se debe contar con un control para el monitoreo ambiental del DPE, dentro de los parámetros que se deben medir están: la temperatura, la humedad relativa, el sentido del flujo de aire y presión diferencial, la cual considera lo siguiente: la zona suca deberá tener una presión negativa (-), la zona limpia y descarga de esterilizadores presión positiva (++), la zona del almacén estéril deberá tener una presión positiva (+) y, por último la zonas de apoyo tendrán una presión ambiental.

Para el dimensionamiento del DPE se debe considerar el tamaño de la institución y el horario laboral, para esto se cuentan con recomendaciones nacionales e internacionales para realizar el cálculo de tamaño ideal. Por ejemplo, el CENETEC cuenta con una guía donde indica la cantidad de equipos que se requieren dependiendo el número de camas de la institución de salud, algunas guías internacionales brindan recomendaciones de metros cuadrados basado en el número de camas. 

Se debe generar documentación para tener control de todo el ciclo de descontaminación, esto se realiza mediante una trazabilidad ya sea manual o digital, la cual tendrá información como controles del ciclo de limpieza y esterilización, control de los equipos e insumos y por últimos se deberá contar con un manual de procedimientos donde se describan las funciones del personal.

ZONAS DEL DPE 

Es importante considerar el equipamiento y las áreas con las que deberá contar cada una de las zonas, así como su distribución, la cual se basa principalmente en las actividades que se realice, estas dependerán del nivel de atención que tenga la institución, por ejemplo, el volumen de suministros a reprocesar varía según la especialidad de cirugías realizadas.

Antes de ingresar a la zona sucia se deberá contar con un área apoyo, en la cual se tendrá un vestidor para el cambio de ropa de la calle, también podrá contar con un área administrativa. La zona sucia es donde se realiza la recepción del material contaminado proveniente de las áreas a las que se brinda el servicio, la principal función de esta área es la remoción de la suciedad y garantizar la limpieza de los instrumentos. 

Para esta área se deben considerar distintos espacios y equipos dentro de los cuales podemos encontrar: 

  1. Área para el tratamiento de agua el cual debe contar con un acceso exterior o desde la zona sucia. 
  2. Áreas de apoyo. Como los son baños, cuarto de limpieza, almacén de materiales de limpieza, entre otros.
  3. Área de recepción de material sucio. 
  4. Área de lavado, para el lavado manual se deberá considerar tarja, pistola de aire y agua y mesa de trabajo; mientras que para el lavado automático se debe considerar adicional lavadora ultrasónica y termodesinfectora, esta última también servirá como barrera sanitaria. 
  5. Área de lavado de carros a lavadora de carros automática. 

 

La zona de preparación y empaque donde los instrumentos ya se encuentran limpios y desinfectados listo para su clasificación, inspección y empaque, por lo que debemos considerar una buena iluminación para evitar reflejos, idealmente se debe contar con tomas eléctricas en cada estación de trabajo. 

Debemos considerar los siguientes espacios y equipos que ayudan a realizar de manera eficiente las actividades correspondientes al área: 

  1. Área de inspección y empaquetado: la cual debe contar con mesas de trabajo, lupas de inspección, selladoras, carros de papel, dispensadores de cinta y rollos, entre otros. 
  2. Área de esterilización: aquí se encuentran los esterilizadores, estos pueden ser de alta temperatura (calor húmedo) y baja temperatura (Peróxido de hidrogeno, óxido de etileno, etc.) como barrera sanitaria del área, en el mercado hay equipos que el mantenimiento se realiza de manera frontal (Ej. Belimed).
  3. Esclusa de retorno de racks de carga del esterilizador de alta temperatura.
  4. Cuarto de limpieza 
  5. Filtro con cambio de bota para ingresar al almacén estéril. 

 

Por último, la zona estéril es donde se almacenan en estantes o en carros de almacenamiento los materiales estériles para su distribución y transporte posterior en el hospital, esta área se debe proteger de la luz solar. 

Debemos considerar las siguientes áreas para el correcto funcionamiento de la zona: 

  1. Área de entrega de material limpio 
  2. Anaqueles para la guarda de materiales 
  3. Acceso para los carros cerrados 

 

Podemos concluir que derivado de la naturaleza del DPE no existe un diseño universal para éste, y por esta razón es importante buscar ayuda para descubrir y resolver los desafíos del proceso, optimizar y mejorar el entorno de trabajo general y proporcionar al quirófano instrumentos seguros y estériles cada vez que se necesitan.

Fuente:
Ortuño Monter, L. (2022). CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO ESTÉRIL. Horizontes del Conocimiento, 153(1), https://www.aesculapseguridaddelpaciente.org.mx/docs/revista/2022/Nov2022.pdf

 

Mantener una área de desinfección funcional y eficiente es de gran importancia para cualquier recinto médico, en Arknanum, puedes encontrar todo el material de desinfección y CEyE que necesitas, te invitamos a revisar nuestra página:
https://shop.arkanum.com.mx/categoria-producto/ceye/