El tema de los hábitos saludables seguramente no es desconocido para ti. Pero ¿sabes exactamente a qué se refiere y el impacto que tiene en tu calidad de vida? Los hábitos saludables son una serie de decisiones que tomas en tu día a día y que te permiten sentirte mejor. Incluso ayudan a prevenir problemas de salud.

Sin embargo, estos implican un cambio de comportamiento. Esta situación no siempre es sencilla, pero tampoco resulta imposible. Para lograr incorporarlos en tu vida, te presentamos siete acciones que puedes implementar en tu rutina para alcanzar un estilo de vida que te permita, sencillamente, estar mejor.

 

  1. Hábitos saludables: ¿cómo incorporar la actividad física?

Realizar actividad física es uno de los hábitos saludables recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esta, sin embargo, no debe confundirse con el ejercicio. La actividad física se refiere al acto de movernos. El ejercicio, por su parte, es programado y tiene un fin físico determinado. Así pues, estas son algunas formas de incorporar el movimiento en tu vida:

 

  1. Los hábitos saludables entran por la boca: todo sobre la alimentación

La alimentación balanceada es otro de los hábitos saludables necesarios que a veces nos cuesta incorporar. Por lo tanto, te vamos a dar tres tips muy aterrizados para que mejores la calidad de tu alimentación, pues este es uno de los ejes del estilo de vida saludable:

Estas son algunas formas de incluirlas en tu alimentación.

Dale a tu cuerpo los macronutrientes que necesita

A través de la alimentación adquirimos los macronutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar y tener una buena calidad de vida. Un solo alimento no es capaz de nutrirte, por lo que debes comer varios grupos alimenticios en las porciones adecuadas.

Para ello, te ayudará saber cuáles son los macronutrientes que se adquieren a través de la alimentación. Son tres:

Evita incluir bebidas como sodas, gaseosas, jugos naturales y batidos.

El sodio es otro aspecto importante que debes tener en cuenta. Así pues, lo ideal es que no consumas más de 5 gramos por día, es decir, menos de una cucharadita.

Trata de agregar en cada comida ingredientes que te den cada uno de los tres macronutrientes. También acostúmbrate a leer la tabla nutricional, así podrás determinar qué comer y las cantidades adecuadas.

 

  1. Sustancias tóxicas y hábitos saludables

Los hábitos saludables también implican un buen manejo de sustancias tóxicas. En esta ocasión nos vamos a centrar en dos: el alcohol y el tabaco. Por un lado, lo máximo de alcohol que se recomienda al día es un trago.

Por su parte, el tabaco no se recomienda para nada. Lo que sucede es que no existe ningún nivel seguro de exposición al tabaco. Y en la recomendación se incluye por igual a los cigarrillos convencionales, los electrónicos, las pipas de agua e incluso respirar el humo de otro fumador.

 

  1. ¿Evitar el estrés es un hábito de vida saludable?

Cuando se habla de hábitos saludables, se suele recomendar evitar y reducir el estrés. Sin embargo, eso es un error. El estrés es una reacción psicológica y física normal en tu vida. De hecho, puede aparecer tanto por situaciones positivas como negativas.

La cuestión es aprender a manejarlo. Cuando sientas que el estrés te desborda, puedes tratar con las siguientes prácticas:

 

  1. Higiene del sueño y su relación con los hábitos saludables

Para tener hábitos saludables no solo es importante la cantidad del sueño, sino la calidad. Por eso se habla de la higiene del sueño, es decir, de rutinas que puedes hacer antes de dormir para mejorar el descanso. Aquí te presentamos algunos de esos hábitos que te podrían ayudar a tener una vida sana:

 

  1. Realiza chequeos médicos

Dicen que prevenir es mejor que curar. Por eso, aunque te sientas bien de salud, no está de más acostumbrarte a asistir a chequeos médicos de forma periódica. Ese es otro de los hábitos saludables que recomendamos, ¿y por qué?

Los chequeos rutinarios son la mejor forma de detectar enfermedades que no presenten síntomas. Acostúmbrate a consultar a tu médico de confianza una vez al año y seguir sus recomendaciones.

 

  1. Cómo cuidar la salud mental

Entre los hábitos saludables no siempre se habla de cómo cuidar la salud mental. Una cosa es sentir timidez, preocupación o miedo en el momento. Otra es padecer alteraciones que afecten tu estilo de vida, provocándote trastornos alimenticios, del ciclo del sueño o ansiedad.

Como medida de prevención, aquí algunas cosas que te pueden ayudar a cuidar tu salud mental:

 

Como pudiste darte cuenta a lo largo de estas siete acciones, los hábitos saludables están relacionados con el autocuidado. Aprende a hacer cosas por ti, ocuparte de tu salud y de tus prioridades. Tu cuerpo, que es tu casa más importante, te lo agradecerá.

Fuente:
https://www.genfar.com/te-cuidamos/7-habitos-saludables-que-puedes-implementar-ya-a-favor-de-tu-salud/

 

Si esta nota te gustó, y te gustaría ver más artículos relacionados con salud y alimentación te invitamos a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar notas similares y mucho más:
https://arkanum.com.mx/blog/