Los desechos urbanos inórganicos son los que generan la mayor problemática de trata residuos en el país. Una bolsa de basura doméstica es la tercera parte de los residuos urbanos en México, seguida de papel usado y derivados, mientras que el resto lo componen el vidrio, otros plásticos, metales y las pilas.

Debido a sus características de durabilidad e impermeabilidad, en México la fabricación de productos elaborados con plástico se ha incrementado considerablemente en años recientes, no existiendo lugar alguno donde no encontremos rastro de ellos. En muchos casos son utilizados como descartables dándoles una sola utilización generando de esta manera una masa de residuos no degradables.

Es por eso que diversas organizaciones como el Programa de Naciones, Greenpeace, entre otros  iniciaron campañas de concientización a la población en general y  han impulsado leyes,  reformas y normativas que impidan el uso de plásticos de un solo uso, siendo adoptadas desde hace varios años en estados del país, y generando una tarea pendiente para el senado de la república en sumar a nivel nacional estas reformas.

En Puebla, estado sede de nuestras oficinas y almacén, recientemente se incorporó la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el que se limita la comercialización, distribuición y uso de plástico de un solo uso. 

En Arkanum apesar de llevar más de 1 año sin entregar bolsas de plástico en nuestro punto de venta, reducir considerablemente el uso de plásticos de un solo uso en colaboradores, proveedores y clientes, así como embalar nuestros productos con un 70% de plásticos reciclados provenientes del fabricante original, celebramos la adición de Puebla a esta nueva ley , nos sumamos oficialmente a los esfuerzos que se realicen  y buscaremos seguir avanzando en acciones concretas para el beneficio en la salud tambien de nuestro planeta. 

Si quieres conocer más sobre nuestra filosofía de salud integral, te invitamos a seguirnos en instagram y facebook como @arkanummexico y leer más sobre Arkanum en: https://arkanum.com.mx/home/quienes-somos/

Fuente: Gaceta 18331 Senado de la República (https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/18331)