Tuttnauer: Experiencia y vanguardia en esterilización

27 enero, 2021

Eliminar todos los organismos es de vital importancia para no poner en riesgo la salud del paciente en el que se usarán los instrumentos. De esta manera, el profesional garantiza un trabajo limpio y sano. La esterilización es la manera segura de reutilizar aquellas herramientas creadas para tal fin.

Puede ser de forma preparativa; es decir, que los materiales y medios a utilizar durante los procedimientos médicos deben ser esterilizados previo a su uso. Pero también es importante realizar el proceso de esterilización de los materiales utilizados y contaminados antes de desecharlos. A éste se le denomina esterilización final.

Es importante estar a la vanguardia con la innovación tecnológica de nuevos métodos de esterilización, con el fin de obtener un proceso de calidad, validación, registros de control y un protocolo de limpieza correcto y así conseguir resultados satisfactorios de esterilización.

Los métodos de esterilización generalmente pueden ser físicos (calor, filtración, radiaciones) y por compuestos químicos (gases y líquidos).

Algunos de los métodos de esterilización pueden ser:

Flameado
Éste consiste en hacer que el material pase por un mechero con la llama encendida hasta lograr su incandescencia. Éste puede ser usado para esterilizar asas de siembra, tubos de vidrio o pipetas.

Incineración
Éste se utiliza para la eliminación de residuos biopeligrosos mediante su combustión en hornos crematorios o incineradores especiales.

Horno Pasteur
Este método consiste en el calentamiento de un aparato de acero inoxidable y en su interior se coloca el material limpio y seco en bandejas.

Miniclaves
Estas siempre son autoclaves, pero son de tamaño pequeño con poca capacidad. Son usados usualmente en centros de salud o pequeños laboratorios y gracias a esto es posible la esterilización de materiales pequeños de forma rápida.

Radiaciones ionizantes
Tienen una capacidad germicida, en la cual se une una gran intensidad de penetración en los materiales sólidos o líquidos con cualquier tipo de envoltorio.

Autoclave
Esta es la primera alternativa que deberían utilizar en la esterilización. Consiste en usar vapor saturado que producirá hidratación, coagulación e hidrólisis de las proteínas en las células microbianas.

Tuttnauer ofrece autoclaves que se conectan al suministro de vapor del edificio o del hospital, así como modelos equipados con generadores de vapor eléctricos autónomos. Igualmente, autoclaves equipados con una opción de vapor doble adaptada a los requisitos del usuario.

Los esterilizadores que ofrece Tuttnauer son: autoclaves médicas de mesa u horizontales grandes, autoclaves dentales y autoclaves de laboratorio como autoclaves de carga vertical y de refrigeración líquida rápida.
En Arkanum puedes conseguir autoclaves marca Tuttnauer para centrales de esterilización y salas de operación que aseguran un procesamiento confiable y estéril en las centrales de esterilización quirófanos y centros médicos. Los esterilizadores autoclave están diseñados y fabricados en una instalación de vanguardia que cumple con las más estrictas normas internacionales para garantizar la reutilización segura del equipo esterilizado. ¡Realiza una cotización!