El síndrome de la pantalla de visualización consiste la aparición de tensión en los ojos por el uso del ordenador durante periodos de tiempo prolongados. Cualquiera que haya pasado unas horas delante de la pantalla de un ordenador probablemente habrá sentido los efectos de este uso prolongado del ordenador o de otras tecnologías digitales. Es un trastorno temporal que suele desaparecer por sí solo; no obstante, las molestias que provoca pueden minimizarse adoptando unas medidas sencillas.
Fuente: Bausch + Lomb

¿Cuál es la causa del síndrome de la pantalla de visualización o síndrome del ordenador?
Hay diversos factores que determinan la cantidad de tensión que siente el organismo mientras se trabaja en un ordenador, tales como la iluminación de la habitación, la distancia hasta la pantalla, el brillo de la pantalla o la postura y el ángulo de la cabeza mientras se está sentado, por no mencionar cualquier problema de visión previo. Todos estos factores pueden combinarse para provocar una molesta tensión en los ojos.

Síntomas del síndrome de la pantalla de visualización o síndrome visual informático
Es probable que haya experimentado al menos uno de los síntomas habituales del síndrome de la pantalla de visualización, que incluyen:

Estos síntomas pueden estar causados por otros factores, tales como necesidades visuales no corregidas, deslumbramiento, mala iluminación, postura incorrecta, etc.
Puede reducir, e incluso prevenir, los efectos del síndrome de la pantalla de visualización adoptando estas sencillas medidas:

  1. Coloque la pantalla del ordenador de forma que la cabeza quede en una posición naturalmente cómoda mientras trabaja.
  2. Asegúrese de que la iluminación de la habitación resulta cómoda para los ojos, de manera que no tenga que mantener la vista fija en una pantalla que le deslumbre.
  3. Coloque la pantalla del ordenador de forma que la cabeza quede en una posición naturalmente cómoda mientras trabaja. A la altura o un poco por debajo de sus ojos.
  4. Descanse de vez en cuando. Unos minutos lejos del ordenador pueden hacer mucho bien a sus ojos. Es lo mismo que cuando hace una pausa para estirar los brazos y la espalda.
  5. Asegúrese de que su silla sea cómoda. Una silla cómoda con soporte para el cuello y la espalda le ayudará a evitar la tensión en el cuello y los hombros que suele asociarse al síndrome del ordenador.