La esterilización en los hospitales siempre ha existido, pero en esta época de pandemia reviste mayor importancia. Una parte poco conocida que los pacientes nunca ven, pero no por ello menos importante, es la Central de Esterilización y Equipos (CEYE) en donde se  centraliza, prepara, esteriliza, clasifica y distribuye el material de consumo; igualmente canjea ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de las unidades médicas.

Cada hospital tiene su CEYE, pero es un área que por mucho tiempo se vio más bien como un gasto excesivo; la novedad es que conforme avanza la tecnología ahora más bien puede ser una oportunidad de ahorros; gracias a una esterilización bien planeada y ejecutada, es posible bajar costos a través del CEYE. Por ello los tomadores de decisiones deberían pensarlo mejor y valorar más esta área para implementar las mejores tecnologías porque a la larga les redituará.

Quienes proporcionan el servicio de Esterilización

El mercado mexicano de esterilización representa entre 60 y 70 millones de dólares, aunque hay varias marcas que ofrecen este servicio de forma directa, en México,  ASP es líder del mercado con la mejor tecnología para esterilización en baja temperatura que ofrece de forma directa o a través de sus distribuidores autorizados.

Arkanum es Distribuidor Autorizado de ASP en Puebla y otros estados del sur del país,  atiende directamente a los hospitales con la tecnología de esterilizadores STERRAD. Apoya con la logística, ventas y proyectos enfocados a ofrecer soluciones completas  para los hospitales desde hace más de 25 años.

Elevando los estándares para esterilizar

Convencer sobre el beneficio de estandarizar los procesos de esterilización en México ha sido una labor conjunta de muchas empresas internacionales que han empujado el estándar en México. “Hay competencia nacional e internacional y otras marcas internacionales grandes, pero entendemos el contexto  de cómo se está moviendo el tema de estándares y normas  a nivel mundial y lo hemos impulsado a través de la educación clínica en México.”  

En la medida en que avanza la tecnología y las técnicas como la cirugía robótica o mínimamente invasiva es necesario avanzar a la par con métodos que permitan descontaminar dispositivos o artículos que emplean   baterías, circuitos o procesadores. “Por ello estamos en constante proceso de investigación para analizar el dispositivo y desarrollar nuevos productos en el área de esterilización”.

En materia de esterilización hay países latinoamericanos en donde no se da la importancia necesaria en el tema de descontaminación. “Si no se lava bien el instrumental médico y permanece una capa de proteína o de sangre, no importa cuánto tiempo le apliques vapor, no se va a esterilizar”.

México ha avanzado mucho y se acerca a altos estándares al igual que Brasil. Es una ecuación difícil de entender para los tomadores de decisiones que a mayor inversión en el área de esterilización, menores costos en infecciones nosocomiales, menos horas en estancias hospitalarias y menos accidentes laborales de los trabajadores de la salud.

“Si se crean flujos lineales, se evita que el material tenga contaminación cruzada, y es más fácil contar con material limpio, ello requiere inversiones grandes que recaen en el hospital”. Pero si se entiende el impacto de esta inversión en el área de CEYE, los resultados a largo plazo en el área operacional permiten reducir costos y conseguir mayor recuperación de los pacientes, reducir las infecciones nosocomiales y menos accidentes laborales.

 

Fuente: Datos sobre mercado de esterilización tomados de la nota «El Economista, por Maribel Ramírez Coronel, 10 de mayo de 2021″