OMS: Abuso en el uso de antibióticos en gran parte del mundo

22 noviembre, 2018

En 49 países, más del 50 % del consumo de antibióticos está siendo excesivo, lo cual puede resultar en resistencia a su efectividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este lunes una sobreutilización de antibióticos en gran parte del mundo, muchas veces sin prescripción médica, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés).

En un reporte, la OMS reveló que existe una gran diferencia en el uso de antibióticos en todo el mundo, ya que mientras en algunos países se están sobreutilizando y así facilitando la propagación de resistencia a ellos, en otras regiones no se tiene suficiente acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

El informe encuentra amplias discrepancias en las tasas de consumo entre países, que van desde aproximadamente cuatro dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes cada día hasta más de 64 DDD, principalmente de amoxicilina y amoxicilina con ácido clavulánico.

Dichos medicamentos son recomendados por la OMS como tratamiento de primera o de segunda línea para las infecciones comunes y pertenecen a la categoría de “acceso” de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

En 49 países, la categoría de acceso representa más del 50.0 por ciento del consumo de antibióticos, lo cual confirma que están siendo sobreutilizados.

“El uso excesivo y el abuso de antibióticos son las principales causas de la resistencia antimicrobiana”, destacó Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS.

Los hallazgos de este informe confirman la necesidad de tomar “medidas urgentes”, tales como la aplicación de políticas de prescripción-solamente, para reducir el uso innecesario de antibióticos.

La OMS consideró que los datos fiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concienciación sobre el uso de antimicrobianos apropiados, a fin de informar la política y los cambios regulatorios para optimizar el uso.

La máxima instancia sanitaria global recordó que a partir de 2019, los datos de consumo antimicrobianos se integrarán a la plataforma informática de la OMS: Sistema de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana Global (Vidrio) para proporcionar datos más fiables sobre el consumo y la resistencia.

Infecciones resistentes a los medicamentos también pueden ser el resultado de la falta de acceso a los antimicrobianos. Muchos países de ingresos bajos  tienen altas tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y las bajas tasas de uso de antibióticos.

Según, la OMS la resistencia puede ocurrir cuando las personas no pueden toman un tratamiento completo o sólo tienen acceso a medicamentos de calidad inferior o falsificados.

“Las ventas no reguladas de antibióticos contribuyen al uso excesivo y mal uso de estos medicamentos”, apuntó la organización.

FUENTE: OMS / Aristegui Noticias: aristeguinoticias.com