México necesita más enfermeras: OMS

25 septiembre, 2018

México necesita 255 mil enfermeras más de las que ya tiene para satisfacer las necesidades médicas de la población, de acuerdo a lo mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia perteneciente a las Naciones Unidas determinó que por cada mil habitantes debería haber seis enfermeras, sin embargo, estamos por debajo, pues en promedio 3.9 enfermeras están a cargo de mil habitantes.

De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, en México trabajan 475 mil 295 enfermeras y enfermeros , no obstante debería de haber 731 mil 233 profesionales de los cuidados tanto en el sector público como privado.

La presidenta de la Academia Nacional de Enfermería, María Alberta García Jiménez, destacó que la falta de profesionales en esta rama es consecuencia de la escasez de plazas que ofrezcan garantías laborales.

Puebla, Querétaro, Veracruz y Michoacán no llegan a tres enfermeras por cada mil habitantes mientras que Tamaulipas y la Ciudad de México son las únicas regiones que cumplen con la media de la OMS.

Fuente: OMS / ADN40