Los grandes retos en materia de salud en México para el 2021

14 enero, 2021

La comunidad médica y científica, sin duda, tuvieron un gran reto en el 2020 con la llegada del SARS-CoV-2. Sin embargo, aún queda un gran camino de aprendizaje. Se especula que en México la pandemia podría alargarse durante el primer cuatrimestre del 2021, ya que la temporada de la influenza y otras enfermedades de infecciones respiratorias impulsan un repunte de casos.

El sistema de salud Mexicano este año se encuentra con más presión ante una pandemia que no cesa. Todo el personal sanitario se encuentra agotado. Adicionalmente, tienen que cargar con la escasez de fármacos en grupos como los enfermos del cáncer.“ El panorama, en general, es bastante desolador”, lamentó el Dr. Xavier Tello, médico cirujano.
“La buena noticia de este año fue que el objetivo de vacunación es del 75 % de la población mayor de 16 años”, señaló el experto durante una entrevista con Efe.

Las autoridades sanitarias en México han señalado que cuentan con estrategias ante la nueva cepa, esta tendrá como principal objetivo la mitigación y no la contención. Además, gracias a los nuevos medicamentos que se están utilizando para combatir el COVID-19, a las vacunas que ya se encuentran en repartición y al alto grado de inmunidad entre la población, terminando el invierno la situación puede mejorar.

El Dr. Gustavo Olaiz compartió algunas reflexiones sobre lo que la población necesita para evitar que la pandemia continúe:
“Nos queda mucho trecho por avanzar, pero necesitamos que la gente no solamente entienda, sino comparta. Estamos viendo el peor escenario posible, que es la muerte social de la pandemia”.
“Lo más importante es recuperar la confianza dando información confiable a la gente. El virus no ha cambiado, los que hemos cambiado somos nosotros. Tenemos que recuperar que la población haga caso, que haga bien las cosas”.

Estas fueron las palabras que compartió en la estrategia contra el COVID-19.
Otro reto que tiene el sector salud, es el funcionamiento del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) mismo que entró en vigor desde el primer día del mes de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud. Este instituto tiene como objetivo brindar atención médica de calidad y proveer de medicamentos gratuitos a todas las personas en el país que no cuenten con seguridad social, bajo criterios de igualdad, inclusión y universalidad.
Para adquirir estos servicios, no se necesitarán afiliaciones, ni el pago de cuotas para recibir atención médica. Sólo contar con CURP o acta de nacimiento.

Este año, los diputados y senadores aprobaron modificaciones a la Ley General de Salud, lo que permite que los 33 mil millones de pesos del Fondo para el Bienestar; antes conocido como Fondo de Gastos Catastróficos, pasen al flujo de la Tesorería con el propósito de comprar vacunas contra el covid-19.

Sin embargo, el desabastecimiento de medicamentos se agudizó en el país debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador. Esto ha propiciado que los pacientes se vean afectados.

Fuente: Tecnológico de Monterrey, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud