La impresión tridimensional se ha expandido en los últimos años, los cirujanos se han dado a la tarea de impulsar patología compleja para procedimientos quirúrgicos mediante modelados 3D que ayudan en todos los aspectos a planear una intervención.

Los avances en la ciencia han logrado materializar imágenes de diseño para crear objetos físicos tridimensionales que dan resultados favorables con la creación de modelos anatómicos reales, es un proceso de alto costo por lo que se han buscado nuevas alternativas como las impresoras de modelado por deposición fundida que permite incorporar el uso de modelos tridimensionales a un costo bajo creando más accesibilidad en el campo de la medicina.

La tecnología FDM por sus siglas en inglés (Fused Deposition Modeling) es compatible con una amplia variedad de polímeros termoplásticos y también policarbonato, ofreciendo biocompatibilidad, resistencia a temperaturas extremas y conductividad.

Con estos avances se puede preparar estrategias utilizando pruebas de imagen en los pacientes para realizar diagnósticos precisos se lleva a cabo una reconstrucción tridimensional virtual y física del órgano y de los tumores que serán intervenidos, con este método es fácil localizar lesiones en lugares exactos y reproducirlos con detalle a la anatomía y vascularizaciones dependiendo de cada caso. Además de poder simular la cirugía, lo que permite al especialista ver las estructuras que se pueden seccionar y cuáles no. La Modelización 3D avanzada incluso permite imprimir los diferentes resultados que puede tener una cirugía y el resultado final del órgano.

Cada modelo impreso puede ser esterilizado por lo que pueden estar presentes durante la cirugía para tener una visión más clara en las cirugías complejas, esta es una más de las ventajas con las que cuenta el modelado 3D-MSP (Model Surgery Planning). La modelización nos da precisión y seguridad ya que es planificada milímetro a milímetro evitando comprometer algún daño severo al funcionamiento de los órganos, al igual que ayuda a reducir el tiempo de las cirugías notablemente.

La precisión en la manufactura de las prótesis y los trasplantes médicos son imprescindibles para la salud, es por eso que la industria de la impresión tridimensional es muy importante para mejorar la calidad de los implantes, por estos motivos es importante contar con un buen distribuidor comprometido y certificado.

Existen pocos proveedores de esta tecnología uno de ellos es Arkanum que son los únicos en México que ofrecen soluciones 3D de modelización avanzada para la planificación de cirugías complejas, comprometidos siempre con la salud y el bienestar con más de 300 intervenciones realizadas ofrecen precisión, seguridad, eficacia, ahorro y tecnología patentada, trabajando para diversas especialidades médicas como Cirugía General y Digestiva, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Torácica, Traumatología, Urología y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *