La solución salina balanceada y sus aplicaciones en oftalmología

18 mayo, 2021

El endotelio suele ser expuesto a un elevado nivel de estrés durante las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas. El uso de una solución de irrigación equilibrada puede ayudar a minimizar dicha exposición, esto es porque sustituye el humor acuoso y el cuerpo vítreo durante el mantenimiento anatómico y fisiológico de los tejidos oculares en la cirugía.  Mantiene la conformación de las cavidades intraoculares y permite conservar niveles normales de volumen-presión durante la cirugía ocular.

La solución de irrigación equilibrada se puede emplear en el implante de lentes intraoculares, vitrectomías, cirugías de cataratas y glaucoma, procedimientos quirúrgicos intraoculares en general. Irrigación de la cámara anterior en casos de glaucoma crónico de células fantasmas, también glaucoma agudo por contusión ocular.

La solución salina equilibrada es empleada para irrigación ocular durante procedimientos quirúrgicos oftalmológicos (catarata, queratoplastia, vitrectomía) e hidratación de córnea ofreciendo una excelente protección a las estructuras sensibles del ojo. Aplicada en forma de irrigación local desempeña las funciones de conservar la integridad funcional de la córnea y la conformación de las cavidades intraoculares, conservando niveles normales de volumen y presión. Cabe señalar que algunas personas pueden presentar reacciones de irritación e inflamación local debidas a hipersensibilidad.

Sus valores fisiológicos de pH prácticamente neutro (7.2-7.4) y de osmolaridad dan paso a la disminución del traumatismo quirúrgico, así como respectar los tejidos intraoculares.

La transparencia y el índice de refracción permiten una visualización de los tejidos externos del ojo (córnea, conjuntiva) durante la intervención. Está compuesta por cloruro de sodio, cloruro de potasio, Cloruro de magnesio hexahidratado en una solución estéril, Cloruro de calcio dihidratado, isotónica e isosmótica, Acetato de sodio trihidratado Citrato de trisodio dihidratado.

Algunos de los usos en los que puedes aplicar la solución salina balanceada son: 

  • Para irrigar la córnea durante la estrabotomía e intervenciones extraoculares.
  • Para hidratar la superficie corneal y la conjuntiva durante tratamientos con láser.
  • Para irrigar la conjuntiva después de aplicar fluoresceína.

Arkanum cuenta con solución salina balanceada BBS de BAUSCH & LOMB, creadas para alcanzar una protección natural, su almacenamiento es en una botella de plástico, vidrio o bolsa de infusión, en una botella de plástico puede durar hasta 36 meses mientras que en una botella de cristal solo durará 12 meses. Solución estéril no inyectable. Puedes comprarlo en línea y recibir los mejores precios al registrarte en nuestra página web.