La balanza se inclina a favor de las mujeres en México, un cambio total a diferencia de épocas pasadas, los cambios en las profesiones del sector salud han sido muy notorios en el género femenino, un 65% de servicios otorgados en el sector de salud es realizado por las mujeres.

Las profesionales de la salud, doctoras, enfermeras, nutriólogas, psicólogas, químicas, radiólogas, directoras, administrativas, representan el 65% del personal de la Secretaría de Salud, esto nos indica que gran parte de la responsabilidad en salud dependen de las mujeres.

Las mujeres hoy en día se sienten más cómodas recibiendo atención por parte de una persona de su mismo género, por ejemplo en ginecología y obstetricia, esto hace que el porcentaje de mujeres en esta profesión siga en aumento. Esto es muy notorio ya que el 82% de estudiantes de ginecología son mujeres.

Algunos aspectos de las profesiones médicas siguen sin tomar en cuenta la mujer. Por ejemplo, la mayoría de los instrumentos y equipos médicos siguen siendo diseñados por ingenieros hombres.

Alrededor de 4,195 mujeres se encuentran trabajando en la Secretaría de Salud, representando el 65% del total, casi el mismo número de hombres y mujeres médicos. Además casi un 30% de los puestos directivos están integrados por mujeres.

Las mujeres en la salud afrontan los mismos conflictos diarios que los hombres en otros campos, incluyendo el conflicto entre las largas jornadas y la inflexibilidad laboral y su cruce con la vida personal. En una profesión que solicita disponibilidad en cualquier momento, el reto es significativo para las mujeres que tienen que cuidar de sus hijos o de un familiar en situación de dependencia, y de sí mismas.

Sin embargo hay un gran número de iniciativas que empoderan a la mujer para crecer profesionalmente y abrirles camino a expresar sus ideas y el modo en que perciben al sector de salud.

Es factible que una mayor demanda resulte en aumento de empleos en salud. Si seguimos con el mismo ritmo en que las mujeres se van sumando, estas serían las más beneficiadas, además, participarán en los aumentos en los salarios y en la posibilidad de recibir una pensión.

Las mujeres han demostrado una gran capacidad y voluntad en la lucha por sus derechos, a pesar de la respuesta y los avances obtenidos estos no pueden satisfacernos en la totalidad. Las trabajadoras de la salud igual merecen ser premiadas públicamente, esto ayudará a ser consideradas para puestos de gran responsabilidad y liderazgo.

 

Fuente: Secretaría de Salud México: https://www.gob.mx/salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *