HÍGADOS EN 3D PARA CURAR TUMORES: CASO DE ÉXITO HOSPITAL INFANTIL FEDERICO GÓMEZ

24 febrero, 2020

Ya es posible operar hígados enfermos a partir de modelos virtuales en tres dimensiones.

La cirugía laparoscópica hepática virtual permite a los facultativos simular una intervención en este órgano antes de llevarla a cabo con la tecnología de modelización virtual 3D . En México ya es posible operar hígados enfermos a partir de modelos virtuales en tres dimensiones.

Podría ser una película de ciencia ficción o un viaje en el tiempo hacia el futuro, pero no lo es. Ya es posible operar hígados enfermos a partir de modelos virtuales en tres dimensiones,  sin necesidad de abrir al paciente para ver qué es lo que el médico se va a encontrar.

Desde el mes de noviembre, el Hospital Infantil Federico Gómez a través del Dr. Gustavo Varela  utilizó este innovador programa 3D que consiste en generar modelos físicos tridimensionales que reproducen con exactitud la anatomía del paciente y en los que se puede simular la intervención quirúrgica antes de llevarla a cabo. En palabras más sencillas: se recrea el órgano dañado –el hígado- en un modelo en 3D con el que los médicos trabajan antes de la operación.

“El hígado es una copa de árbol opaca, y los tumores que están dentro no somos capaces de verlos si no los tocamos. El hígado virtual nos permite navegar dentro del hígado del paciente sin tener que intervenirlo”, explican médicos que han utilizado esta tecnología en México.

Para más información de este servicio en México puede descargar el siguiente dossier con información de la tecnología para cirugías Hepato pancreático biliares: 

 Dossier cirugía HPB