Guía práctica para desinfección de establecimientos

4 julio, 2020

Con la finalidad de informar a empleadores, empresarios y propietarios de negocios, hemos redactado una pequeña guía informativa que es de gran utilidad para implementar medidas preventivas adecuadas y avaladas para evitar la propagación del COVID en todo tipo de establecimientos o espacios de trabajo:

Implementa un check-list de limpieza general

  • Uso de guantes desechables para limpiar y desinfectar.
  • Limpieza de superficies con agua y jabón, y luego desinfectante.
  • Calendarización de limpieza rutinaria de superficies que se tocan con frecuencia.
  • Considerar limpieza y desinfección con mayor frecuencia según el nivel de uso.
  • Limpiar y desinfectar en cada uso: superficies y los objetos en espacios públicos, como carritos de compras, teclados en puntos de venta, mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, mesones, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.

Recomendaciones para una desinfección efectiva

  • Uso de desinfectantes CERTIFICADOS
  • Seguir instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto.
  • Tomar precauciones como el uso de guantes y asegurarse de ventilar bien los ambientes durante el uso del producto.
  • Usar protección para la piel y considerar el uso de protección para los ojos y evitar salpicaduras peligrosas.
  • Garantizar una ventilación adecuada
  • No usar más que la cantidad recomendada en la etiqueta
  • Evitar mezclar producto químicos
  • Etiquetar correctamente las soluciones de limpieza diluidas
  • Almacenar y usar los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas

Uso de soluciones de cloro diluido 

  • Asegurarse de que sean apropiadas para la superficie.
  • Consultar la etiqueta para ver si su blanqueador con cloro puede usarse para desinfectar y tiene una concentración de hipoclorito de sodio del 5 % al 6 %. 
  • Verificar que el producto no esté vencido. 
  • No mezclar el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza.
  • Deje la solución sobre la superficie por al menos 1 minuto.
  • Tome en cuenta que a diferencia de otros productos el cloro puede dañar o desgastar sus superficies.

Cómo hacer una solución de cloro

  • 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua a temperatura ambiente 
  • Las soluciones de blanqueador con cloro serán efectivas para desinfectar por hasta 24 horas.
  • También puede utilizar soluciones con al menos un 70 % de alcohol.

Limpieza y desinfección de áreas al aire libre

  • Las áreas al aire libre, como patios de juego en escuelas y parques por lo general requieren una limpieza normal de rutina, pero no requieren desinfección.
    • No rociar desinfectante en área de juego al aire libre. No es un uso eficiente de los suministros y no se ha comprobado que reduzca el riesgo del público de contraer el COVID-19.
    • Las superficies de alto contacto hechas de plástico o metal, como las barras de agarre y pasamanos, deben limpiarse de manera rutinaria.
    • No se recomienda limpiar ni desinfectar las superficies de madera (estructuras de juegos, bancos, mesas) ni los cubresuelos (mantillo, arena).
  • No se deben desinfectar las banquetas ni las calles.
    • La propagación del COVID-19 a partir de estas superficies es muy baja y la desinfección no es eficaz.

Recomendaciones generales para el personal de limpieza

  • El personal normal de limpieza puede limpiar y desinfectar los espacios comunitarios.
  • Asegurarse de que esté capacitado sobre cómo usar correctamente los productos químicos de limpieza y desinfección.
  • Usar guantes y batas desechables para todas las tareas involucradas en el proceso de limpieza, incluida la manipulación de basura.
    • Podría requerirse el uso de equipo de protección personal (EPP) adicional según los productos de limpieza/desinfección que se utilicen y si existe riesgo de salpicadura.
    • Los guantes y batas deben retirarse cuidadosamente para evitar contaminar a quien los lleva puestos así como al área circundante.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos.

Consideraciones para empleadores y departamentos de recursos humano

  • Capacitar a los trabajadores que desempeñan tareas de limpieza, lavandería y recolección de residuos a reconocer los síntomas del COVID-19.
  • Proporcionar instrucciones sobre qué deben hacer si manifiestan síntomas dentro de los 14 días posteriores a su última posible exposición al virus.
  • Crear políticas que protejan a los trabajadores y capacite a todo el personal de limpieza en el lugar antes de asignar tareas de limpieza.

¿Qué hacer en caso de detectar un enfermo dentro del establecimiento? 

  • Cerrar las áreas utilizadas por la persona enferma.
  • No es necesario cerrar operaciones si pueden cerrar las áreas afectadas.
  • Abrir las puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área.
  • Esperar 24 horas antes de limpiar o desinfectar. Si no puede dejar pasar 24 horas, esperar tanto como sea posible.
  • Limpiar y desinfectar todas las áreas utilizadas por la persona enferma, como oficinas, baños, y áreas comunes, además de los equipos electrónicos compartidos, como tablets, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y cajeros automáticos.
  • Aspirar el lugar si es necesario. Use una aspiradora que tenga un filtro de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA, por sus siglas en inglés), si está disponible.
  • No usar la aspiradora dentro de una habitación o un espacio donde hay personas. 
  • Apagar momentáneamente los ventiladores y el sistema central de calefacción, ventilación y aire acondicionado para que las partículas que se desprenden al aspirar no circulen por todo el establecimiento.
  • Una vez que el área fue debidamente desinfectada, se puede abrir para su uso.
  • Los trabajadores que no hayan tenido contacto cercano con la persona enferma pueden volver a trabajar de inmediato luego de la desinfección.
  • Si pasaron más de 7 días desde que la persona enferma estuvo en el establecimiento o utilizó las instalaciones, no es necesario realizar tareas de limpieza y desinfección adicionales.

Establecer estas prácticas cotidianas y de forma permanente en las empresas y establecimientos, ayudarán significativamente mantener un entorno saludable y libre de riesgos de contagio.

Fuente: CDC Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  

https://www.cdc.gov/spanish/