Un estudio apunta que los probióticos y los alimentos con microorganismos vivos son beneficiosos para la salud.

Yogures, frutas y verduras crudas son alimentos cotidianos que se pueden encontrar en las neveras de cualquier casa. Estos alimentos, que contienen microorganismos vivos, han formado parte de la dieta durante milenios, sin embargo, el consumo de estas bacterias seguras y potencialmente beneficiosas han recibido mucha menos atención que otros componentes de la dieta diaria.

Con una creciente conciencia mundial sobre la importancia de la salud intestinal, muchas personas creen que la ingesta de probióticos promueve la salud, pero hasta ahora los expertos no han podido crear una guía sobre cuántos debemos consumir diariamente.

Un grupo de científicos dirigido por la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP, por sus siglas en inglés) ha demostrado que las personas que consumen más microorganismos vivos al día tienen menos peso y gozan de mejor salud en general.

El doctor Colin Hill, coautor del estudio y profesor del University College Cork (Irlanda) explica: «Los alimentos con altos niveles de microorganismos son partes nutricionalmente valiosas de una dieta sana y diversa. Estos mismos alimentos podrían estar proporcionando un beneficio adicional para la salud, hasta ahora no reconocido, debido a los propios microorganismos vivos que entran en el intestino e interactúan con el microbioma del huésped, el sistema inmunitario e incluso el sistema nervioso entérico», ha destacado.

Esta investigación, publicada en la revista científica Journal of Nutrition, clasificó más de 9.000 alimentos incluidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos en tres categorías en función de su abundancia de microorganismos vivos y, a continuación, utilizó la ingesta de alimentos declarada por los participantes para cuantificar los alimentos que consumían y que contenían niveles medios o altos de microorganismos. Después, determinaron cómo se correlacionaban estas ingestas con diversos marcadores de salud, como la presión arterial y el peso.

Los científicos descubrieron que un mayor consumo de microorganismos vivos en la dieta estaba relacionado con múltiples mediciones de una mejor salud:

Beneficios

Se estableció así que quienes consumían mayores cantidades de microorganismos vivos en la dieta mostraban beneficios tangibles, aunque modestos, para la salud.

Aunque el enfoque científico no permitió a los investigadores concluir que los microorganismos vivos de la dieta causaran directamente los beneficios para la salud, los resultados son coherentes con argumentos plausibles de que la exposición dietética a microorganismos vivos en general podría beneficiar a la salud aumentando la diversidad de microorganismos en el intestino o favoreciendo la función inmunitaria.

Fuente:
https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/bienestar/alimentacion/20230314/nuevo-motivo-comer-fruta-verdura-cruda-beneficia-salud-regula-peso_100221.html

 

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