El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, fue instituido en Luxemburgo en el año 2001. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En México, nuevas tecnologías han llegado para combatir las dificultades médicas que se generan al enfrentar los retos de la planeación quirúrgica oncológica en pediatria; principalmente en operaciones complejas en diferentes tumores sólidos, malformaciones graves o estenosis. Tal es el caso de la posibilidad de tener en 3D el estudio del órgano afectado, mejorando el diagnóstico, el tiempo en toma de decisiones y horas quirófanos, así como posilibilitando al médico una planeación quirúrgica antes de la operación. 

Estas tecnologías están ayudando a tener acceso a un mejor diagnóstico tanto a médicos tratantes como a familiares que sufren la enfermedad de un menor en casa.

Más allá de estar enfermo de cáncer, hay que valorar que es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana la mayoría de estos pacientes pueden curarse.

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.    

 

Fuente: Secretaría de Salud http://ss.pue.gob.mx/dia-internacional-del-cancer-infantil-2/   https://www.cellams.com/#solutions 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *