CORONAVIRUS: RESUMEN DE LA SITUACIÓN

5 marzo, 2020

Resumen de la situación en el Mundo:

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos) en la ciudad de Wuhan (población de 19 millones), capital de la provincia de Hubei (población de 58 millones), sureste de China; de los cuales 7 fueron reportados como severos.

El cuadro clínico de los casos se presentaba con fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral). El mercado afectado es el mayor mercado de mayoreo de productos marinos para el consumo en Wuhan, con más de 600 jaulas y 1.500 trabajadores y fue clausurado el 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como posible etiología. Otras pruebas han descartado SARS-CoV, MERS-CoV, influenza, influenza aviar, adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.

Al 12 de enero de 2020, 41 casos con infección por el nCoV han sido diagnosticados preliminarmente en la ciudad de Wuhan. De los 41 casos reportados, siete están gravemente enfermos. En dicha fecha se informó una muerte en un paciente con otras afecciones de salud subyacentes. Seis pacientes han sido dados de alta del hospital. La aparición de síntomas de los 41 casos confirmados de nCoV varía del 8 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020.

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de nCoV en su territorio, en un individuo procedente de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. La paciente de 61 años, residente en la ciudad de Wuhan, inició síntomas (fiebre, escalofríos, dolor de garganta y de cabeza) el 5 de enero de 2020 y viajó en un vuelo directo a Bangkok, Tailandia, desde Wuhan5. La exposición del caso está siendo investigada.

El 14 de enero, una institución médica en la prefectura de Kanagawa, Japón, informó un caso de neumonía en una persona con antecedentes de viaje a Wuhan, provincia de Hubei, China. La muestra del paciente fue examinada en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (oficina gubernamental de Murayama), identificando nCoV. Es la primera vez que se confirman casos domésticos de neumonía relacionada con el nuevo coronavirus en Japón.

Durante el mes de febrero comenzaron a presentarse casos en varios países de Europa, entre ellos Italia -uno de los principales afectados- así como los primeros casos confirmados en Estados Unidos y 5 países de Latino América incluido México.

El 11 de marzo la OMS declara al Coronavirus como Pandemia Mundial

Resumen de la Situación en México:

el 28 de febrero se dan a conocer los primeros casos de contagio en México.

Al momento se confirman 7 casos y 28 posibles contagios.  2 de ellos ya fueron dados de alta y seguirán en observación.

Aunque la llegada del virus ha causado temor entre algunos sectores de la población, la Secretaría de Salud pide estar tranquilos y prestar atención a estos sencillos pasos para evitar contagios:

La OMS ofrece un curso para identificación de virus respiratorios y tratar emergencias, mismo que puedes consultar en el siguiente enlace:

https://openwho.org/courses/introduction-to-ncov

 

 

Fuentes: OMS , Secretaría de Salud , Grupo Milenio: FLC/IRH