Consejos prácticos para desinfección de espacios públicos

29 septiembre, 2020

Prevenir la contaminación de superficies y cuidar la adecuada limpieza y desinfección en los espacios de uso público, es de gran importancia para mitigar la transmisión de enfermedades contagiosas y proteger la salud del público en general.

 

Las superficies y objetos con alta exposición (tales como manijas de puertas, barandillas, mesas de comedor, etc.) requieren de especial atención para evitar contagios a partir del contacto las mismas. Para realizar dicho objetivo, te compartimos los siguientes consejos prácticos:

 

  • Establece indicaciones estrictas para que los empleados de cualquier establecimiento que presenten síntomas virales permanezcan en casa.
  • Asegúrate de que los usuarios de un establecimiento público con síntomas virales no ingresen.
  • Equipa a tus empleados de forma mandatoria con Equipo de Protección Personal (EPP) según su labor (personal de aseo requiere guantes, mascarilla, delantal u overol y calzado antideslizante). 
  • Instruye a tus empleados en el uso de estos equipos para realizar las actividades de limpieza y desinfección.
  • Coloca coberturas impermeables transparentes sobre los teclados de dispositivos de pago y programa su limpieza con frecuencia.
  • Realiza o instruye la limpieza y desinfección de las superficies de alta frecuencia de contacto al menos dos veces al día, así como los baños, siguiendo estas recomendaciones:
    1. Lavar las superficies con agua y detergente antes de aplicar soluciones desinfectantes eficaces contra SARS-COV-2 para la desinfección de superficies.
    2. Utilizar únicamente compuestos avalados y de preferencia que sean no tóxicos como Exmicror®
    3. Dejar actuar al menos 1 minuto antes de limpiar con un paño húmedo. Preparar las soluciones desinfectantes de acuerdo con las instrucciones de cada producto.
    4. Revisar las recomendaciones o advertencias de los fabricantes para limpieza dispositivos electrónicos.

 

Consejos para la preparación de soluciones desinfectantes

 

  • Utilizar la concentración de solución desinfectante que está indicada en la etiqueta del envase, para mezclar la concentración óptima con el agua.
  • Utilizar equipo de protección como guantes, mascarilla, lentes y delantal para la mezcla de las soluciones. 
  • Preparar las soluciones diariamente. Si se requiere un litro por día, realizar ajustes en las cantidades justas. 
  • Utilizar un envase exclusivo para las soluciones preparadas, y marcar (rotular) el envase con la concentración pertinente.
  • No reutilizar empaques de productos comestibles para preparar la solución desinfectante y así evitar envenenamientos. Si utilizas Exmicror®, el riesgo por intoxicación es prácticamente nulo.
  • No mezclar hipoclorito de sodio con jabón o limpiadores. 
  • Evitar el alcance y vista de niños a los recipientes con solución desinfectante. 
  • Usar presentaciones de hipoclorito de sodio que vengan sin suavizantes o elementos que le den color u olor.

 

Exmicror® está hecho a partir de un compuesto complejo de origen natural proveniente de los extractos de semillas de cítricos, cuya acción no tóxica y no irritante, lo convierte en un desinfectante biodegradable que garantiza la eficacia durante su uso ya sea en manos o superficies. 

 

Su acción antimicrobiana elimina bacterias, virus y hongos eficazmente. De gran utilidad en la prevención de infecciones cruzadas en el ámbito médico-hospitalario, plantas de alimentos, comedores industriales, industria ganadera, rastros TIF. Ideal para la desinfección cuando se prescinde de agua, no contiene alcohol por lo que no arde, ni daña la piel.

 

Puedes consultar sus presentaciones y precios dando click aquí.

 

Fuente: OPS paho.org