Cella Medical Solutions es una empresa ubicada en Murcia, España  y su CEO es Darío García Calderón. Se dedica a aplicar la impresión 3D al sector de la medicina, y más concretamente está especializada en obtener réplicas de órganos de los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía mediante impresión 3D.

De esta manera, el equipo médico puede planificar y hasta simular la intervención quirúrgica que tiene por delante, puesto que las impresiones tienen la misma consistencia, tamaño y disposición de elementos internos que los órganos reales del paciente.

En julio de 2021, Darío García vendió el 40% de la empresa al fondo de inversión Moira Capital Partners, a cambio de una inyección de capital de más de 10 millones de euros.

La tecnología desarrollada por está empresa además pese a ser un avance sin precedentes en el campo de la medicina, ya es una realidad que ha ayudado a salvar la vida de muchas personas, reduciendo en gran medida los riesgos relacionados a la trasplantación de órganos. 

Las impresoras 3D ya son utilizadas por los cirujanos alrededor de todo el mundo. Con ellas se imprimen copias con una precisión tal que llegan a ser réplicas exactas de los órganos de los pacientes, las cuales se utilizan para ensayar las operaciones sin intervención directa en los pacientes, lo que conlleva una disminución de riesgos que no tiene precedentes en la historia de la medicina moderna. 

El futuro de los trasplantes pasa por las impresoras 3D, cada vez es más tangible la realidad en que los órganos para pacientes que requieren de un trasplante se impriman directamente y que sean completamente compatibles para el ser humano. Por ahora los médicos ya se benefician de estas impresoras. Con ellas fabrican órganos de pacientes concretos, a escala real, para ensayar operaciones antes de entrar en quirófano. 

Cella Medical es una de las impresoras líderes en el campo de las impresoras 3D en el ramo de la medicina. Imprimen hígados o páncreas, cada uno de ellos único, de una persona concreta con nombre y apellidos. 

“Es un modelo completamente fidedigno a la realidad con el mismo tamaño que la patología”, explica Miguel Ángel Navarro, jefe de ingeniería de Cella Medical Solutions.

Se trata de una empresa de Murcia que utiliza pruebas médicas como radiografías o ecografías para recrear la patología de cada paciente: lesiones, malformaciones o tumores.

La primera versión que obtienen es digital y ofrece una información valiosísima para los médicos. 

“Resuelve cuestiones importantes que tienen los cirujanos durante la gestión de una cirugía compleja. Esto es el training, la planificación y la ejecución de la cirugía”, apunta Darío García, director general de la compañía.

Así los cirujanos pueden preparar con más precisión las operaciones y pueden saber de antemano lo que se van a encontrar cuando abran en quirófano. Representan las venas en azul , las arterias en rojo y lesiones como tumores en amarillo.

Tener el modelo en quirófano reduce el tiempo de la operación y los riesgos. Lo que aumenta exponencialmente el éxito de las intervenciones. Un instrumento valiosísimo para la medicina de precisión de los más innovadores del mundo.

En Arkanum ya puedes encontrar la tecnología de Cella Medical, para más información sobre los productos y equipos disponibles en México te invitamos a visitar nuestra página: https://shop.arkanum.com.mx/categoria-producto/quirofano/servicios/planificacion-quirurgica/impresion-3d/