Aspectos positivos de la cuarentena

22 junio, 2020

La enfermedad emergente COVID-19 ha sido clasificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente supera los 1,600,000 casos de contagio y aproximadamente 100 mil muertos en todo el planeta.

Bajo este escenario, el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos realizó una análisis profundo sobre la efectividad de la cuarentena que se ha implementado.

En el estudio se evaluaron los efectos del confinamiento, en combinación con otras medidas y reportes de casos confirmados de COVID-19, que viajaron desde países con brotes o que viven en zonas con alta transmisión del virus. Los estudios incluyeron modelos matemáticos que evaluaron el efecto de todo tipo de cuarentena para controlar la pandemia.

Dentro del proceso se seleccionaron el 30% de los registros, mientras que un autor de revisión examinó el 70% restante. Se calificó la certeza científica de las evidencias en base a 4 aspectos primordiales: incidencia, transmisión posterior, mortalidad y uso de recursos.

Los estudios de modelado arrojaron un informe consistente donde se comprueba un beneficio de las medidas, por ejemplo, la cuarentena de personas expuestas a casos confirmados o bajo sospecha evitó de un 44% a un 81% de casos incidentes y de un 31% a un 63% de fallecimientos en comparación con las regiones con ninguna medida establecida. La evidencia sugiere que cuanto antes son implementadas las medidas de confinamiento, mayor será el ahorro de costos.

Los modelos combinaron la cuarentena con otras reglas de control y prevención, incluyendo el cierre de escuelas, restricciones de viaje y distanciamiento social. Lo anterior demostró un efecto significativo en la reducción de nuevos casos, transmisiones y muertes que las medidas individuales por sí solas.

Los profesionales involucrados en la investigación llegaron a la conclusión de que la cuarentena es importante para reducir la incidencia y la mortalidad durante la pandemia de COVID-19. A su vez determinaron que una implementación temprana de la cuarentena y la combinación de la cuarentena con otras medidas de prevención como el distanciamiento social es importante para garantizar la la disminución en la curva de contagios.

Es probable que, debido a las dificultades de diseñar un análisis apropiado, no encontramos alguna investigación que evaluará si la cuarentena obligatoria versus la voluntaria tiene un efecto notorio en el bienestar en general. Sin embargo, no podemos desestimar que la situación ha despertado sentimientos de altruismo, impulsado la innovación y en mayor escala, ha incrementado la conciencia de la importancia de las medidas de higiene en la población en general.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/research/coronavirus/publication/32267544