Nació para prevenir la muerte, para dar esperanza, para acompañar, desde la información y las acciones, pero también desde la empatía y el abrazo, a los pacientes de cáncer y a sus familiares. 

Este 2022, cumplió medio siglo de existencia la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), cuyo objetivo declarado es luchar contra el cáncer mediante la educación, promoción de la detección oportuna, orientación sobre la enfermedad y los cuidados paliativos para incidir e influir en políticas públicas, disminuir el impacto del cáncer en la población y mejorar la calidad de atención. 

Es la aportación de la sociedad civil a la enorme tarea pública, privada y social de enfrentar una de las enfermedades más temidas y recurrentes en nuestro país. 

«Quizá muchos no estén familiarizados con el trabajo que realizamos a través de la coordinación de proyectos especiales, que dirige su atención y trabajo a proyectos asistenciales y en donde tenemos programas de prevención comunitaria y detección temprana en la comunidad de algunos de los más frecuentes cánceres en México, capacitación de voluntarias de la comunidad y apoyo directo a pacientes, [pero] ésta es una de las acciones de las que nos sentimos muy orgullosos y razón que nos alienta, sabiendo que la verdadera ‘centricidad’ en el paciente es posible [y] para nosotros, el corazón de lo  que hacemos día a día”, dijo, durante el acto de celebración de este medio siglo de existencia, el doctor Francisco Javier Ochoa Carillo, presidente de la AMLCC.

Dicho evento se realizó en abril pasado, en el Museo Franz Mayer, de la Ciudad de México, para enmarcar y difundir las actividades que se están desarrollando durante todo este año, así como para reconocer a quienes colaboran con esta misión.

La AMLCC, en colaboración con la Fundación Academia Aesculap México, A.C. (FAAM), y gracias al apoyo de la maestra Verónica Ramos Terrazas, ha organizado conferencias a la distancia a lo largo del año, para tratar temas como los factores de riesgo, la detección oportuna y la prevención de diferentes tipos de cáncer, con la participación de destacados oncólogos certificados y contando con los avales de la Academia Mexicana de Cirugía, A.C. (AMC), la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMeO) y el Comité Normativo Nacional de Medicina General, A.C. (CONAMEGE). 

Estas actividades, realizadas aún en un contexto de pandemia por el virus SARS-CoV-2, razón por la cual se han llevado a cabo vía internet, han tenido una gran aceptación y reuniendo, de modo virtual, al personal de salud de la Ciudad de México, de la República Mexicana, Centro y Sudamérica. 

Esta asociación de la sociedad civil fue fundada en 1972 a iniciativa del entonces secretario de Salud, el doctor Jorge Jiménez Cantú. 

El preveía que el crecimiento demográfico y la mayor esperanza de vida de la población, así como los estilos de vida no saludables que se iban imponiendo en la sociedad mexicana, desembocarían en un incremento de casos de cáncer. 

Por lo que era necesario que, además de la responsabilidad del sector salud de tratar a estos pacientes, se creara y fortaleciera una cultura de la prevención y la detección de esta enfermedad en la sociedad en general. 

Su visión contó con el apoyo de banqueros y empresarios del sector privado. Desde entonces, la asociación ha realizado muy diversas labores de divulgación, concientización, acompañamiento, apoyo de diversa índole, presión y vocería de los pacientes con cáncer y sus familiares, entre otras acciones. 

Al acto conmemorativo por el cincuentenario asistieron, además de los actuales miembros de la mesa directiva de la asociación, diversos interesados en el tema, como pacientes, médicos, especialistas, representantes de otras asociaciones civiles que combaten el cáncer, miembros de las cámaras de diputados y senadores, académicos e investigadores universitarios y miembros de fundaciones, así como representantes de la industria farmacéutica y tecnológica, y medios de comunicación. 

Los festejos constaron de una mesa de diálogo entre especialistas y pacientes, una serie de testimonios basados en la experiencia de convivir con esta enfermedad y una conferencia magistral del ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Asimismo, tomaron la palabra los miembros del presídium: el doctor Francisco Javier Ochoa Carillo, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y actual presidente de la AMLCC; Mayra Galindo Leal, directora general de la AMLCC; y el ingeniero José de Jesús Ricardo Moreno Trousselle, consejero de la AMLCC y superviviente de cáncer. 

Por último, se otorgaron diversos reconocimientos a miembros destacados de la asociación. El acto concluyó con un cóctel y música a cargo del Cuarteto de la Sinfónica de Minería. 

El presidente de esta asociación contra el cáncer destacó que, «En 50 años, la asociación ha visto pasar muchos gobiernos, cada cual con sus ideas e iniciativas para hacer frente a este mal. En todos estos años, como organización de la sociedad civil, nos hemos reinventado continuamente a la par de los continuos cambios de los líderes en salud, y las circunstancias de nuestro país inserto en la sociedad globalizada. 

Cada nueva decisión de las autoridades de salud con respecto al cáncer, cada modificación de nuestro fragmentado y desigual sistema nacional de salud, cada nueva iniciativa en salud, cada decisión del ejecutivo y legislativo sobre el presupuesto para la atención de enfermedades como el cáncer, implica para nosotros un nuevo desafío”, afirmó.

Y agregó: “Encontrar caminos y generar alianzas es un compromiso impostergable, en el que nos encontramos inmersos día a día, con la única finalidad de cumplir la misión con la que nos hemos comprometido y refrendamos en esta celebración tan significativa para todos los que somos parte de la AMLCC”.

La directora general de la AMLCC, Mayra Galindo, además de festejar y agradecer el apoyo brindado por quienes han ayudado a sustentar las actividades de la asociación, lanzó una interrogante a los concurrentes: “[Esta idea] la tomé de Marthin Luther King. Hoy la pregunta más urgente y persistente en la vida de todos nosotros es: ¿Qué estamos haciendo por los demás?”.

José Narro Robles, ex responsable del sector Salud a nivel federal durante la etapa final del del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al tomar el micrófono se refirió a la desigualdad social que prevalece en México y las diversas consecuencias a las que lleva esta situación: inequidad en todos los campos de la vida, incluyendo la salud y la educación.

La mesa de diálogo, primer punto en el orden del día, estuvo coordinada por la actriz  Mónica Dionne, y en ella participaron el doctor Samuel Rivera, médico oncólogo, expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO); Sixto García Castañón, presidente de la Fundación Corazón Rosa en Oaxaca; y Genaro Guerra, paciente con mieloma múltiple. Aquí destacaron ideas y actitudes que infunden optimismo y solidaridad con quienes enfrentan el cáncer. Se habló de la importancia del testimonio vivo de los pacientes. 

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la asociación, al afirmar, en su momento, que la misión de la AMLCC ha sido: “Acompañar a los hermanos mexicanos, a los responsables de la salud en México de todos los ámbitos a incidir de la forma más congruente posible para representar los intereses de la sociedad civil, buscando disminuir la morbimortalidad por cáncer en nuestro país”.  

Fuente:
Ochoa Francisco, F. (2022). AMLCC: 50 AÑOS DE HACER MUCHO MÁS QUE SOBREVIVIR AL CÁNCER. Horizontes del Conocimiento, 150(1), https://www.aesculapseguridaddelpaciente.org.mx/revista-horizontes/mobile/index.html#p=1

¿Te gustó esta nota? ¿Te gustaría ver más información referente a eventos? Recuerda visitar nuestra página para estar informado respecto a este y muchos otros eventos médicos de interés. 

https://arkanum.com.mx/calendario-de-congresos-medicos/