El Día del Médico se conmemora cada 23 de octubre y busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante. Fue instituido en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al Dr. Valentín Gómez Farías quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, dicho establecimiento es un antecedente de la Facultad de Medicina.

Según el Dr. Tedoro Carrada Bravo, la medicina tiene como objetivos: promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

El primer diploma en México de doctor en medicina fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553.

A la fecha el 82% se desempeñan como médicos generales o especialistas. El 5% aproximadamente son directivos, funcionarios o jefes en diversas instituciones, el 8.3% se dedican a otras ocupaciones que no tienen que ver con la medicina. Aproximadamente laboran por semana entre 40 a 42 horas, sin embargo, este dato es un tanto ambiguo y depende de cada médico e institución donde labore, ya que algunos no solo trabajan en instituciones de salud del gobierno o particular, sino que cuentan con su propio consultorio médico sumando horas a la semana.

En el contexto institucional, se observó que 4 de cada 10 trabajadores se encontraban en la Secretaría de Salud, 3 de cada 10 en el IMSS y en sector privado poco menos de 2 trabajadores.

Un dato importante que no debemos pasar por alto es que por cada millón de habitantes hay 2.4 médicos en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como recomendación que el promedio sea de 3.4 médicos por millón de habitante.

Desde aquí, reconocemos a todos esos seres humanos que decidieron tomar como profesión la medicina, ya que de ellos depende en gran medida el bienestar de la población mexicana, hoy tenemos la oportunidad de ofrecerles un aplauso de pie por su gran labor en beneficio del país.

 

Fuente:
https://asociacionale.org.mx/23-de-octubre-dia-del-medico/#:~:text=El%20D%C3%ADa%20del%20M%C3%A9dico%20se,una%20esperanza%20de%20seguir%20adelante.

 

Celebra a los médicos con nosotros, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, y sigue atento a nuestro calendario de eventos para enterarte de este y otras ocasiones especiales a lo largo del año.
https://arkanum.com.mx/calendario-de-congresos-medicos/