La migraña es una enfermedad incapacitante que afecta a millones de personas en México y el mundo, y por eso es importante dedicarle un día.

¿Por qué deberíamos estar conscientes de este día? Bueno, porque si no la padeces tú, seguramente alguien que conoces lo hace. Tan sólo en México, según la Facultad de Medicina de la UNAM, la prevalencia de migraña es del 16 por ciento aproximadamente. Es decir, hay casi 20 millones de personas que padecen de migraña este país. 

Es por ellos y por todas las personas en el mundo que tienen que lidiar con los síntomas que el 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para visibilizar, para echar luz sobre un padecimiento universal. 

Pero, ¿sabes realmente qué es la migraña? 

Es una enfermedad incapacitante, realmente dolorosa. De acuerdo a información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, el primer episodio se presenta generalmente en l a niñez, pero puede persistir a lo largo de la vida y lo picos más grandes ocurren entre los 25 y 45 años de edad. 

Se trata de un trastorno neurológico que ocurre en por lo menos 15 a 20 por ciento de la población y hasta en un 50 por ciento de las mujeres. ¿Por qué? Se cree que podría ser por el estrógeno, una hormona sexual femenina. 

De acuerdo al Manual MSD para profesionales, la migraña en realidad es una cefalea primaria episódica crónica, es decir, una afección de larga duración y por lo general de progresión lenta. También el manual explica: 

El dolor a menudo es unilateral, pulsátil, empeora con el ejercicio y está acompañado por síntomas vegetativos como náuseas y sensibilidad a La Luz, el ruido o los olores […] Los regímenes preventivos incluyen modificaciones del estilo de vida (como los hábitos de sueño y la dieta) y fármacos. 

La vida con migraña 

Pero no sólo hace difícil a esta enfermedad su naturaleza discapacitante, sino el desconocimiento sobre la misma. A nivel económico y social, la migraña tiene importantes repercusiones. 

De acuerdo al Comité de Redacción Científica de SIIC, el impacto de la migraña comienza a hacerse evidente entre los 15 y 20 años, y disminuye después de los 50, por lo tanto hay que tener en consideración que golpea en la época más productiva en la vida de las personas. 

 

Fuente: UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *