El festejo del Día del Oftalmólogo se realiza cada año un 10 de octubre en conmemoración de la fecha de muerte de Santa Lucía, considerada la patrona de los no videntes debido a su capacidad para distinguir entre el bien y el mal.

Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y el sistema visual, tanto desde su vertiente médica como desde el punto de vista quirúrgico, es decir, como cirujano.

El especialista en oftalmología es pues el único profesional capacitado para aportar todos los cuidados que puedan requerir sus ojos, desde la simple prescripción o adaptación de gafas o lentes de contacto, hasta complejas y delicadas intervenciones quirúrgicas. Además el oftalmólogo también puede estar implicado en la investigación científica de las causas y evolución de las enfermedades oculares y problemas de visión.

Las últimas aportaciones de esta rama médica a la ciencia van desde lentes de contacto hechas de diminutos nanodiamantes, lentes recubiertos de medicamentos de acción prolongada, gotas que pueden reparar la miopía y astigmatismo, hasta impresión de ojos 3D o terapias genéticas para la pérdida de la visión.

Si bien aún no logran que identifiquemos entre el bien y el mal, si que nos ayudan a ver con toda claridad todo lo que nos rodea.

¡Gracias a todas las oftalmólogas y todos los oftalmólogos de México por su aportación a nuestra salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *